Por Juan José Romero

En Petatlán lograron detener a 4 personas con armas y droga, destacó el Subsecretario de Seguridad.

Al menos 102 personas detenidas, decomiso de armas, y droga así como de otros artículos recuperados, es el saldo del mes de febrero que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dio a conocer dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un mensaje emitido a través de redes sociales, el Subsecretario de Seguridad, Irving Jiménez Sánchez, aseguró que la dependencia a cargo de Evelio Méndez, está trabajando en proximidad social y con el total apego con la equidad de género a fin de ganarse la confianza ciudadana.

“En este mes hemos tenido hasta el día de hoy (ayer), 102 detenidos, 24 correspondientes al fuero federal 42 correspondientes al fuero común, así como 36 faltas administrativas, aseguramos 6 mil 927 gramos de diversos estupefacientes, entre ellos 6 mil 185 gramos de marihuana; 162 gramos de cristal; 39 gramos de cocaína; 41 gramos de piedra y 500 gramos de goma de opio.

Estos decomisos significaron una perdida financiera de 748 mil 150 pesos, que no llegó a las manos de los grupos criminales para continuar financiando sus actividades ilícitas, destaco el funcionario estatal.

En cuanto a decomiso de armas, Jiménez Sánchez detalló que se lograron asegurar 9 armas largas, 17 armas cortas; 1 granada; 357 cartuchos; 28 cargadores y un armazón para arma larga así como la recuperación de 84 vehículos de los cuales 39 fueron recuperados por reporte de robo, también 27 vehículos asegurados, y 10 motocicletas.

De igual manera refirió la recuperación de 9430 pesos mexicanos, entre otros objetos como tanques de gas, celulares, armas blancas, tarjetas de débito, credenciales del INE, y una tarjeta departamental así como chalecos tácticos entre otros.

“Quiero hacer un énfasis en la perdida financiera generado a grupos delictivos, por ejemplo en marihuana, se aseguraron 6 mil 185 gramos el cual si ponemos un precio aproximado en el mercado hacia la venta al público de 110 pesos, tuvimos una perdida financiera de 680 mil 350 pesos; de igual manera en dosis de cristal fueron 119 gramos, si esto lo ponemos a un precio aproximado de 250 pesos, significa 40 mil 500 pesos, en cocaína 39 gramos si tenemos un precio aproximado de 350 pesos, tenemos una perdida financiera de 13 mil 650 pesos”.

También mencionó que lo decomisado en cocaína en su modalidad de piedra, cuyo precio por gramo es de 150 pesos, .lo que significa una pérdida de 6 mil 150 pesos, mientras que en goma de opio se decomisaron 500 gramos con un precio de 15 por gramo, significa 7 mil 500 pesos, lo que el global es una cantidad de 748 mil 150 pesos, cuyo dinero dejo de recibir los grupos delictivos, destaco el subsecretario de seguridad.

De ahí la importancia añadió de este tipo de decomisos porque ya no les permite a estos grupos seguir comprando armamento, u otros objetos que pueden ser utilizados para delinquir, aseguro Jiménez Sánchez.

Destaco además una acción conjunta que realizaron en el municipio de Petatlán en la región Costa Grande en donde detuvieron a 4 personas por portación de armas de fuego, luego de realizar recorridos de proximidad social en la avenida principal de la comunidad de San Jeronimito, donde además de las cuatro personas detenidas se logró asegurar un arma corta, 32 cartuchos, dos cargadores, un vehículo, una motocicleta, 10 bolsas con probable marihuana, 5 dosis de probable mariguana, dos bolsas con goma de opio, un radio portátil y dos teléfonos celulares, detalló.

Estas acciones corresponden del 1 al 28 de febrero, de este año y señalo que se está construyendo una policía de acercamiento a la ciudadanía así como en el reforzamiento y la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia estos elementos y a la propia institución, sostuvo.

COMPARTIR