Enfoque Informativo

Ricardo Astudillo Calvo presentó el punto de acuerdo donde además se busca contar con un diagnóstico que identifique qué municipios carecen de insumos para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El diputado del Distrito 7 de Acapulco representó las denuncias ciudadanas de incineración clandestina en Llano Largo, el corredor Cayaco-Puerto Marqués, mismas que han incrementado y afectan la zona Diamante de Acapulco.

Exponiendo las preocupaciones de la ciudadanía ante el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó un exhorto a los titulares de los 81 municipios del estado de Guerrero, para que realicen campañas de información para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos a la ecología y la salud el incinerar o arrojar basura a las calles.

Ricardo Astudillo Calvo expuso que la recolección, separación y tratamiento de los desechos sólidos o basura, en los últimos años se ha vuelto un tema que exige especial atención en la administración pública.

“Datos del INEGI nos mencionan que tan solo en el 2015, nuestro país generó 53.1 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que representó un aumento del 61.2% con respecto a 2003. Si se expresa por habitante, alcanzó 1.2 kilogramos en promedio diariamente en el mismo año”, expuso el legislador.

El diputado del Distrito 7 mencionó que esta proposición con punto de acuerdo se realiza con el propósito de representar las denuncias ciudadanas de incineración clandestina en Llano Largo, el corredor Cayaco-Puerto Marqués, mismas que han incrementado debido a los constantes incendios y tiraderos clandestinos, que afectan la zona Diamante de Acapulco.

Por tal motivo urgió la intervención de las autoridades no solo de Acapulco, sino de los 81 municipios, a fin de concientizar a la población, del daño que causa al medio ambiente el incinerar de manera clandestina la basura, que incluso en otros estados se ha convertido en fuertes sanciones económicas.

Además, de que emitan un informe al Congreso sobre la generación, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, con el fin de contar con un diagnóstico que pueda identificar qué municipios carecen de algún insumo para el tratamiento de los residuos y se puedan gestionar en el análisis del Presupuesto de Egreso del Estado de Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2023.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso del Estado.

COMPARTIR