Por: Juan José Romero

Tras 14 años de aprobarse la obligatoriedad, no han recibido prepuesto

Con bloqueos momentáneos en la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, maestros de las preparatorias populares exigieron el reconocimiento oficial de este sub sistema educativo.

Los inconformes partieron en marcha desde el punto conocido como la Avispa, en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, con dirección al Parador del Marqués con la intención de bloquear esta importante vía de comunicación.

Raymundo Pablo Vázquez del Frente de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, señalo que ante la falta de reconocimiento oficial no los trabajadores no tienen certeza laboral.

Son más de mil trabajadores que se encuentran en esta situación que también afecta a los padres de familia que tienen que pagar una “colegiatura” para que sus hijos puedan estudiar el nivel medio superior.

“No se vale, le compete al gobierno del estado asumir la responsabilidad del artículo tercero constitucional, y una vez más salimos a las calles a exigir ese reconocimiento laboral”, expuso.

Reprochó que solo con movilizaciones y afectando a terceros, “el gobierno no hace un poquito de caso”, porque a través del dialogo las cosas no funcionan, por ello exigen “a la voz de ya” el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares.

Hasta el momento existen 103 escuelas distribuidas en todo el estado que brindan el servicio educativo del nivel medio superior en todo el estado, y en todas es la misma situación.

Refirió que uno de los compromisos es que este subsistema sería integran a una universidad virtual, pero a la fecha no hay nada en concreto, “es más no ha habido avances, ya llegamos a un año de pláticas de camaradería y no se ha logrado concretar nada”, expuso.

Al cuestionarle sobre el presupuesto que los diputados aprobaron el fin de año pasado, Pablo Vázquez dijo la solicitud era por 70 millones de pesos, pero se les aumento a 75.5 millones, “pero de hecho quedamos igual con el mismo presupuesto”.

Al momento de llevar a cabo un primer bloqueo, autoridades del gobierno del estado se acercaron para ofrecer una mesa de trabajo, a la cual accedieron y levantaron el bloqueo que solo duro unos minutos, sin embargo, al filo de las 2 de la tarde volvieron a bloquear momentáneamente la autopista, pero minutos después liberaron la vía de comunicación al sur de Chilpancingo.

Externó que debido a ello, los padres y madres de familia de 13 mil alumnos siguen aportando de sus recursos para el pago de sus sueldos, puesto que el presupuesto de 70 millones de pesos que les asignan cada año es insuficiente.

Dijo que desde que llegó Evelyn Salgado Pineda al cargo, han estado pidiendo el reconocimiento oficial, pero ese diálogo al que le han estado apostando como trabajadores ya se agotó y es por ello que se ven obligados a marchar y bloquear las vías de comunicación.

Dentro de sus demandas, también está el pago de sus quincenas atrasadas y mayor presupuesto.

El director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos acudió a dialogar con los manifestantes y les ofreció a una comisión de ellos una reunión con autoridades en el Recinto del Poder Ejecutivo, misma que aceptaron. Ante ello, los inconformes levantaron su bloqueo de los carriles centrales alrededor de las 12:00 del día.

Mientras que en Acapulco, estudiantes y personal docente de diversas preparatorias populares bloquearon de manera intermitente ambos sentidos el bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acapulco.

De tal forma que uniformados y con pancartas en mano los manifestantes iniciaron el bloqueo cerca de las 10:00 de la mañana, para exigir para acercamiento con autoridades educativas y solicitar el reconocimiento de sus instituciones.

Además, el profesor Faustino Moreno Sánchez señaló que el bloqueo era debido a que demandaban el reconocimiento oficial de sus escuelas debido a que por varios años no se les han reconocido por las autoridades.

“Esta actividad es parte de la organización que como Frente Popular de Escuelas Populares, estamos haciendo como una estrategia para lograr el reconocimiento oficial de las prepas en todo el estado, hemos tenido diferentes reuniones con las autoridades y con dependencias estatales y federales pero no se ha logrado ese objetivo”, refirió.

A su vez, informó el catedrático que se tiene una matrícula de más de 13 mil estudiantes en todo Guerrero, y se les hace injusto no ser reconocido su trabajo.

Asimismo detalló Moreno Sánchez que tal problemática lleva más de 35 años y han sido ignoradas por gobiernos anteriores.

COMPARTIR