Por Juan José Romero
La entidad ocupó el décimo lugar en el numero de incendios, el primero en superficie quemada: Almazán Juárez.
Este año, Guerrero ocupó el décimo lugar a nivel nacional en número de incendios forestales registrados, con un total de 237 siniestros, en superficie quemada se ubicó en el primer sitio con 249 mil 977 hectáreas, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
El funcionario estatal calificó esta situación como preocupante, sobre todo porque este año no hubo suficiente control en el caso de los incendios forestales que se registraron particularmente en la región de la Tierra Caliente, y aunque destacó que en esta zona la superficie siniestrada es en su mayoría pastizales, de igual manera se contabiliza de manera general como incendio forestal, porque según la ley, toda vegetación se considera forestal y eso aumenta la superficie afectada.
Mencionó que, en promedio, cada incendio forestal que se registra afectó mil 55 hectáreas, “considerando la superficie total afectada y el número de siniestros”.
El titular de la Semaren reconoció la que situación en la entidad por los incendios forestales todavía es preocupando, por lo que las áreas encargadas de combatir los siniestros tienen la instrucción precisa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de “continuar trabajando en tratar de minimizar estas conflagraciones que nos pegan año con año, por lo que la coordinación tiene que ser mayor ahora con los nuevos presidentes municipales para que integren bien las brigadas, darles capacitación y abatir este problema.
Comentó que, en cuanto a número de incendios, los estados que ocupan los primeros lugares a nivel nacional son el Estado de México, que este año registró mil 182; la Ciudad de México, mil 38; en tercer lugar, está ubicado Jalisco, con 933 siniestros; en cuarto sitio, Michoacán con 851 y en quinto está Chihuahua, con 505; en ese orden siguen Chiapas, Puebla, Durango, Oaxaca y Guerrero con 237 siniestros. En total en el país este año se contabilizó un gran total de mil 790 incendios forestales.
De igual manera, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Guerrero los municipios con mayor número de incendios forestales son Chilpancingo con 29 siniestros; Coyuca de Catalán, con 26; Acapulco con 25; Coyuca de Benítez y Eduardo Neri con 11; Ajuchitlán del Progreso con 10 y Metlatónoc con la misma cantidad.
Indicó que, en el combate de incendios forestales, las dependencias que se coordinan son la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y la propia Semaren, las cuales han trabajado en talleres y cursos en los núcleos agrarios y comunidades rurales para la prevención de los siniestros, trabajo que seguirá impulsándose “por instrucciones de nuestra gobernadora”.
Reconoció que, en la entidad hay evidencias que indican que muchos incendios forestales fueron provocados, algunos por intentar desestabilizar al gobierno y otros más por parte de los campesinos cuando comienzan a preparar el tlacolol, lo cual sucede cada año, porque a los agricultores finalmente les gana el fuego, a pesar de que se les dan cursos de capacitación y se les dice que eviten utilizar el fuego como herramienta para limpiar sus tierras de labor.