Por Juan José Romero

Existe “un desamparo” a las familias que luchan por encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, esposas

El tema de las desapariciones forzadas en Guerrero, “preocupa muchísimo”, señaló el Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández en el marco del 30 aniversario de la creación de esta organización.

En entrevista radiofónica, el luchador social refirió que en los inicios de Tlachinollan como organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, las desapariciones de personas no era un tema de preocupación nacional y estatal.

“Ahora el caso de las personas desparecidas, realmente precopa muchísimo a pesar de que hay una ley que ya se esta funcionando, sin embargo, no se aplican los protocolos de búsqueda de las personas, no se investiga, el contexto en el que se dan esas desapariciones y los familiares son los que realmente realizan las búsquedas”, sostuvo.

En este contexto, Barrera Hernández dijo que existe “un desamparo” a las familias que luchan por encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, esposas, y que desafortunadamente el tema de la recrudecido en los últimos años, señaló.

Refirió que a nivel estatal existe un ambiente adverso porque la “gente se siente insegura”, en las ciudades como Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, porque no tienen a donde ni con quien acudir, ya que las mismas autoridades están coludidas en algunos lugares con los grupos delincuenciales, o están supeditados a sus intereses.

“Por ejemplo en Acapulco que es el puerto que mas se conoce a nivel internacional y nacional vemos que esta copado por grupos de crimen organizado, diariamente vemos escenas de violencia, de persecuciones, de asesinatos, vemos cartulinas que amenazan a la gente, que les piden su cuota que los van a desaparecer, ahora vemos a una autoridad replegada”, expuso.

Aunado a esto, dijo el director de Tlachinolla, solo hay autoridades que “ven los hechos” pero que no se involucran, y cuando lo hacen es porque ya se consumaron los hechos, lo que considera es una claudicación de las autoridades de protección, de prevención y persecución del delito.

Esto ha dejado dijo a la ciudadanía que siga con el “viacrucis de impunidad”, porque no hay investigaciones profesionales, ni resultados, porque quienes comenten delitos como desapariciones forzadas y homicidios, no son detenidas, “no se judicializan las investigaciones”, apuntó.

Y agregó: “todo se queda en investigación y hasta eso, porque tiene que ir la familia porque es un requisito para que puedan investigar por la desaparición de un ser querido, fuera de eso, no se investiga y queda en mero trámite burocrático que no trascienden en resultados tangibles”, indicó.

COMPARTIR