Por Alejandro Ortiz

Hay rumores de que en Tierra Caliente, Servidores de la Nación construyen censos sólo a productores con Certificado Parcelario

A dos meses de que se inicie oficialmente el temporal de lluvias en México, campesinos del estado de Guerrero se encuentran preocupados al no conocer la situación por la entrega del fertilizante de este año, advirtió el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández.

Vía telefónica, el activista indicó que los campesinos antorchistas, y sus dirigentes, “estamos preocupados, a estas alturas por el silencio que guardan las autoridades federales y estatales relacionadas con el campo porque no se ha informado sobre el proceso de la entrega de fertilizante”.

El dirigente recordó que el tema de entrega de fertilizante gratuita para los campesinos guerrerenses, fue un compromiso que advirtió al inicio de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo con Comisión Nacional del Agua, la temporada de lluvias podría iniciar desde el mes de abril y se extenderá por seis meses, con ello, llega la urgencia de los productores guerrerenses por la siembra de sus tierras.

Aunado a la desinformación que carecen los campesinos, se han registrado rumores que agravan la preocupación, por ejemplo la creación de presuntos censos en Zirándaro, únicamente campesinos que cuenten con certificado parcelario.

“Se han empezado asusta rumores por ejemplo en Tierra Caliente, concretamente en Zirándaro, que los Servidores de la Nación están construyendo un nuevo censo y solo toman en cuenta a los campesinos que tienen el certificado parcelario”.

De ser cierto, solamente el 30% de los campesinos en ese municipio accederían a los insumos para el campo prometidos por el Gobierno Federal, ya que la mayoría de los productores rentan las tierras para poder sembrarlas.

La misma situación ocurre en el municipio de Chilapa, en donde trasciende que Servidores de la Nación ya tienen un censo de beneficiarios, en el cual no aparece entre un 30 y 35% de los productores de esa zona.

“Como no información oficial los rumores preocupan, porque año con año se ha venido eliminando un buen número de productores y esto repercute en la producción del estado”.

Bautista Hernández consideró que el silencio de los gobiernos, podría venir por el tema del encarecimiento a nivel mundial de los fertilizantes químicos, los cuales para este año incrementaron en un 100% su costo.

Incluso, destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría agravar aún más el tema de los precios del fertilizante, debido a que Rusia es el mayor productor de fertilizantes químicos en el mundo.

La siguiente semana, representantes del Movimiento Antorchista buscar al acercamiento con las autoridades estatales y federales, específicamente a las relacionadas con el campo, para conocer la situación y dar propuestas de soluciones.

Finalmente lamentó que la entrega de fertilizante no llegue a todos los campesinos, pues algunos de ellos no cuentan con ha completas y ha sido uno de los motivos para que no entren dentro del programa, afectando de esta manera producción que en muchas ocasiones es únicamente para autoconsumo.

COMPARTIR