Enfoque Informativo

A pocas horas de que termine el año, el precio de las uvas en los mercados y centrales de abasto en México incrementó en promedio 9.3 por ciento en la última semana, derivado de una mayor demanda del producto; sin embargo, en algunas zonas del país hay incrementos de hasta 45 por ciento.

Información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía muestra que dependiendo del tipo de uva y del mercado donde se comercialice, los incrementos van desde dos hasta 45 por ciento.

Por ejemplo, la uva globo, la más comercializada para estas fechas y de mayor oferta en los mercados nacionales, presenta aumentos considerables en su precio en entidades como Veracruz (45 por ciento), Tabasco (20 por ciento) y Campeche (15 por ciento).

Pero por otro lado, en Zacatecas y Oaxaca esta misma variedad de fruto tuvo una reducción de diez y seis por ciento en su costo por kilo, respectivamente.

La uva cardinal (se oferta en el estado de Nuevo León) es un caso especial, pues tuvo un aumento de 41 por ciento en esta semana; mientras que la uva sin semilla, de gran demanda en la Ciudad de México solo tuvo un alza de 6.1 por ciento en siete días.

Se tiene garantizado el abasto de uvas en el país 

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que hay un abasto garantizado de uvas mexicanas a los mercados y hogares del país para cerrar el 2022, pues hasta octubre pasado se produjeron 492 mil toneladas.

COMPARTIR