Enfoque informativo

El precio de alimentos registró aumentos “continuos” y crecientes de hasta 70% en supermercados y tiendas de autoservicio ubicadas en México; cuyo impacto hace cada vez más difícil que las familias lleguen sin sobresaltos al final de la quincena.

La plataforma de ofertas Tiendeo.mx reportó que -en general- hacer el súper es 16 % más caro que hace un año; debido al impacto económico global, productivo y de abastecimiento desatado por la guerra en Ucrania, el cambio en los hábitos de consumo y las secuelas de la crisis del Covid-19.

Evidenció que dicha cifra, representa el doble de la inflación o aumento general de precios en el país, que alcanzó 7.68 % al cierre de abril pasado; que, de entrada, representa la tasa más alta en los últimos 21 años.

La plataforma reportó que, en lo individual, el aceite vegetal se convirtió en el producto que más encareció en los supermercados; con un alza promedio de 70 %, que llevo su precio de 27 a 46 pesos por litro, entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022.

Señaló que las naranjas -de ombligo o Navel- ocuparon el segundo lugar del ranking de los productos del súper que más afectan al bolsillo; con un aumento de 37 y un precio medio que pasó de 111.51 a 152.42 pesos, en una presentación de 2.27 kilos.

Indicó que el frasco familiar de café soluble y los paquetes medianos de pasta se colocaron en el tercer puesto; con un alza de 23 y un repunte en su costo de 155 a 191 pesos y de 79.7 a 98.2 pesos, respectivamente.

A través del informe “Este año hacer el súper es más caro”, Tiendeo.mx señaló que a media tabla destacó un aumento de 19% en el precio del pan blanco de caja, que tuvo un repunte medio de 36.9 a 44 pesos, por un paquete grande.

Señaló que el kilo de cebolla cambray y de medallones de atún mostraron un desliz de 18 % y incremento de 86.86 a 102.19 pesos y de 326.34 a 383.62 pesos, en cada caso; el cual fue seguido muy de cerca por los medallones de pollo, cuyo costo subió de 134 a 154 pesos por kilogramo, equivalente a 15% más.

Después, destacó la plataforma, se cubicaron la bolsa de un kilogramo de azúcar, un litro de leche y la caja de 14 huevos; cuyo precio registró aumentos de 14%, 12% y 10%, al pasar de 39.5 a 45 pesos, de 26 a 29 pesos y de 44.4 a 49 pesos, respectivamente.

En tanto que, al final del top de productos del súper que más encarecieron, quedaron el arroz en la presentación de un kilo, la caja de cereal de 490 gramos y la bolsa de manzanas Rockit de 1.36 kilos; con incrementos de 8 %, 7 % y 7 % y un costo de repuntó que 31.7 a 34.3 pesos, de 46.5 a 49.9 pesos y de 152.43 a 162.65 pesos.

Inflación general no da tregua

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi reportó que la inflación cerró abril de 2022 con un alza anual de 7.68 %, que es la tasa más elevada dede 2001.

Aunque al hacer el desglose por tipo de producto –incluyendo los precios reportados en el súper y los registrados en los mercados públicos, tienditas y locales de barrio– las tres categorías con mayor aumento en su precio son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 12.79 %
  • Restaurantes y hoteles: 9.76 %
  • Muebles y artículos para el hogar: 8.51 %

Indicó que, entre los alimentos, los productos que más encarecieron son:

  • Frutas y verduras: 15.84 %
  • Pecuarios, donde se integran el huevo, las carnes y el pollo: 13.21 %

Durante el último mes, los que más aumentaron de precio son:

  • Chile serrano: 25.65 %
  • Jitomate; 20.23 %
  • Aguacate: 13.94 %
  • Huevo: 2.36 %
  • Tortilla de maíz: 2.18 %
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