Juan José Romero

El balance de las comparecencias por la Glosa del Primer Informe de Labores de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado, señaló el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Un dialogo constructivo con los señores diputados, la señora gobernadora estuvo muy atenta a estas comparecencias, se establecieron también algunas líneas de trabajo a las cuales se dará seguimiento con los secretarios de despacho, siempre en la idea de mejorar el trabajo que se está realizando en Guerrero”, manifestó.

Estas líneas, añadió, servirán para hacer ajustes al gabinete estatal, por considerar importante evaluar como los diputados observan el trabajo de los secretarios de despacho del Ejecutivo, “sin duda es parte importante de los elementos que se deben considerar”, expuso.

Al cuestionarle la queja de los diputados que señalaron que algunos de sus compañeros no los reciben en sus oficinas, el encargado de la política interna dijo que es parte de lo que se debe ajustar.

“La gobernadora ha sido muy clara en esa parte, en decirle a los secretarios de Despacho que atiendan no solamente a los diputados, sino a la ciudadanía, esa la razón de la existencia de la administración pública, vamos a ser muy insistentes en esa parte”, expuso.

En torno a lo que ocurre en Apaxtla, donde incursionaron comunitarios de Heliodoro Castillo, el funcionario estatal comentó que se mantiene la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército que mantiene puntos de control, aunado a que, gracias a esto, se ha restablecido las clases en toda la región.

¿De estas pláticas hubo algún acuerdo con los de Tlacotepec como de Teloloapan?, se le cuestionó.

“Primero, el tema de los acuerdos es que quien se tiene que hacer cargo de la seguridad es el estado, ahí no hay de que uno u otro va a prevalecer, y la segunda es que los puestos de control tienen que ser las autoridades quienes las retomen”, indicó.

En torno a las inconformidades de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Reynoso Núñez dijo que, pese a que se tratan de demandas de carácter nacional, en Guerrero se continúa en diálogo con los maestros disidentes.

Dijo también que los maestros que mantienen un plantón afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México reclaman entre otras cosas, el reinicio de las mesas de diálogo, debido a la suspensión de las mismas.

“Nosotros, en cuanto a la parte estatal los hemos atendido, hemos estado en diálogo, seguimos en diálogo con ellos, pero es un tema que ellos están manifestando por ser parte de su movimiento nacional”, apuntó.

Finalmente, dijo que en las demandas que plantean en lo local, es necesaria la intervención nacional, y que tiene que ver con presupuesto, plazas, ascensos, temas que están normados por una Ley Nacional y que forma parte de una agenda de trabajo que se construye con el USICAM y la SEP, donde la SEG ha presentado los proyectos necesarios para que los temas que plantean sean resueltos.