Por: Juan José Romero

Debido a la violencia que se ha registrado en estos municipios.

Las zonas serranas de Tecpan, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán así como Leonardo Bravo en la Zona Centro, continúan los niños de educación básica recibiendo clases virtuales reconoció el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña debido a la violencia que se ha registrado en estos municipios.

El funcionario estatal dijo que pese a esto no se ha dejado a los niños sin recibir educación básica; fuera de esos lugares no hay otro indico.

“Hay lugares efectivamente como hemos dicho como el caso de la zona de Santa Rosa allá en Tecpan, como Chichihualco (Leonardo Bravo), algunas partes altas de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán que son los únicos 4 casos que yo tengo registrados en donde por la situación que se ha generado ahí de inseguridad lo que hemos hecho es que impartan clases de manera virtual”, sin dejar sin clases a los alumnos, expuso.

Se le cuestionó en torno a las denuncias de habitantes de La Sierra como el caso de la comunidad de Ballados, manifestando la falta de maestros que solicitaron a la dependencia a su cargo, y en se sentido dijo que no tienen reportes en ese sentido.

“Nosotros estamos en el proceso de asignación de docentes a través de un esquema de cambios y el viernes pasado por instrucciones de la gobernadora hicimos la entrega de 177 nuevas plazas para maestros indígenas para cubrir la demanda que hay en los pueblos originarios y maestros y maestras que hablen la lengua”, indicó.

No obstante aseguró continuarán atendiendo la demanda de maestros en las comunidades y se van a cubriendo conforme la Secretaria de Educación Guerrero tenga las plazas disponibles para que a su vez sean entregadas a maestros egresados de las normales.

Reveló además que a la llegada de la presente administración, encontraron al menos 60 escuelas cerradas, las cuales en su mayoría han sido reabiertas principalmente en la Zona de la Montaña, y en algunos casos donde la matricula es reducida, prevén trasladarlas al sistema del Conafe que atiende a grupos reducidos de niños, en un número aproximado de 20, aseguró.

Al cuestionarle por las escuelas cerradas por desplazamiento de las comunidades por violencia, Rodríguez Saldaña dijo que ese tipo de casos los atiende una comisión intergubernamental, en donde la SEG ve solamente la parte educativa, “pero no tenemos muchos casos, casos como el del Balsamar, colonia Primavera que esta en el trayecto hacia Chichihualco”, a los cuales aseguró ha visitado y se les ha estado atendiendo y aseguró serán incluidos en el programa de Becas.

Mencionó que un factor que ayuda a arraigar a los menores en las escuelas es el programa de becas que permite que continúen en las aulas y con ello disminuir la deserción escolar y el déficit educativo.

COMPARTIR