Por Alejandro Ortiz
Advierten con ampliar el bloqueo a la avenida Juárez
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, para con la dispersión del pago del bono de Integración Educativa para más de 400 maestros, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron por tercer día consecutivo la delegación de Servicios Educativos de la región Centro y bloquean la avenida Vicente Guerrero.
Minutos antes de las 9 de la mañana, un centenar de maestros adheridos al SNTE, cerraron nuevamente las oficinas educativas y bloquearon la céntrica avenida, provocando un fuerte congestionamiento vial en el centro de la ciudad.
Los manifestantes demandan el pago de dicho bono, afirmando que la dispersión del pago ya se comenzó a hacer pero únicamente para los maestros con clave y no para más de 400 docentes que no cuentan con la clave, pero que sí realizan la labor docente con alumnos con requerimientos especiales o discapacidad.
De acuerdo con Miguel Ángel Aparicio Castillo, Secretario de Organización del SNTE, el pasado lunes el secretario de educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, los atendió en una mesa de trabajo pero sin respuestas favorables, por lo que los docentes rompieron la mesa de diálogo.
Informaron que cuentan con la información de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se encuentra haciendo las versiones necesarias para liberar el pago, pero hasta el momento no hay aún acuerdos tangibles, por lo que no retirarán el movimiento.
Finalmente advirtieron en ampliar la protesta y bloquear en las próximas horas la céntrica avenida Presidente Juárez, adjunta a la avenida Vicente Guerrero.