Enfoque Informativo

El chocolate suele estar entre los alimentos que son considerados como de ‘confort’, al proporcionar una sensación de alivio que interfiere en el estado de ánimo.

Cada persona reacciona de maneras distintas ante las emociones. Mientras algunas personas pierden el apetito cuando están tristes, hay otras que desarrollan antojos específicos.

Si alguna vez te habías preguntado por qué sientes ganas de comer chocolate en todas sus presentaciones cuando te sientes decaída, te contamos la explicación que hay detrás.

Cómo influye el chocolate en el estado de ánimo

Un estudio realizado por British Journal of Clinical Pharmacology menciona que el chocolate tiene efectos positivos directos en el estado de ánimo, los cuales se derivan de su alto contenido en cacao. Esta semilla contiene flavonoides, sustancia que la publicación médica describe como fundamentales en los procesos cognitivos manifestados en el cerebro relacionados con las emociones.

La Universidad Nacional Autónoma de México indica que cuando experimentamos una sensación de tristeza, a nivel neuronal se crea una necesidad mayor de glucosa y oxígeno requerido por el cerebro para funcionar correctamente.

En una publicación de UNAM Global, se describe como compleja la relación que existe entre el chocolate y el estado anímico; asimismo, la institución le atribuye una de las causas al hecho de que el cacao tiene salsolinol, un alcaloide que se deriva de la dopamina, responsable de generar sensaciones placenteras desde el cerebro.

Por qué comemos chocolate cuando estamos tristes

Según la investigación publicada en National Library of Medicine, el chocolate suele consumirse en mayores cantidades cuando se está bajo estrés emocional, como respuesta de los neurotransmisores a la búsqueda de estímulos que proporcionen una sensación de alivio.

Respecto a cómo favorece la generación de serotonina, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón aborda que la llamada “hormona de la felicidad”, se complementa con la oxitocina, a la que también se le adjudican capacidades estimulantes. Cabe mencionar que esta acción de “inducir felicidad” no aplica en contextos donde existan impedimentos específicos para que se generen las sustancias, como sucede en casos de personas con depresión clínica.

Asimismo, la teobromina, en cantidades correctas, es responsable de estabilizar el estado de ánimo, especialmente cuando se experimentan sensaciones de tristeza, sea cual sea la razón. Todas estas sustancias son consideradas psicoestimulantes y suelen causar sensación de felicidad casi al momento de consumirse.

Pese a las explicaciones científicas que respaldan el uso del chocolate como una solución exprés a la tristeza, se reitera la importancia de que no se consuma en exceso, tomando en cuenta que la mayoría de procesos de elaboración utilizan azúcares e ingredientes que podrían resultar perjudiciales a la salud.

En cantidades moderadas, este alimento es una buena opción para disfrutar de algo dulce y un excelente acompañante para infinidad de recetas, en cualquiera de sus presentaciones. Ahora que sabes cómo influye el chocolate en tu estado de ánimo, considéralo como una opción para disminuir las sensaciones de tristeza.

COMPARTIR