Enfoque Informativo

Sabemos lo desesperante que es tener un padrastro en la uña de los dedos y preguntarte una y otra vez “¿me lo quito y que me duela mucho o lo dejo y que me moleste?”.

¡Espera! Antes de que tomes una decisión, Nosotras te damos la respuesta de por qué no debes arrancarte padrastros de las uñas.

Esa pequeña separación de la piel de su superficie, que se queda en la base de la uña, genera inflamación y que cualquier pequeño roce te duela mucho, se llama padrastro. Y sí, es muy desagradable tenerlos.

Por qué no debes arrancarte padrastros de las uñas

Los padrastros crecen en un lugar donde duele bastante: al final de nuestro dedo, donde según el portal Times of India, hay muchos vasos sanguíneos y nervios.

Si tiras de un padrastro puedes llegar a arrancarte otras partes de piel adicional que abrirán más capas, lo que genera enrojecimiento, hinchazón y, por ende, más dolor. De entrada, por eso no debes arrancarte los padrastros de las uñas. Pero hay más. Si lo haces, le das la apertura a intrusos indeseados.

La principal razón de por qué no debes arrancarte padrastros de las uñas es que, al ser una herida abierta, puede ser susceptible a la entrada de bacterias, hongos e infecciones. En términos médicos, puede que cause paroniquia, una infección cerca de las uñas que es bastante dolorosa.

De acuerdo con WebMD, la paroniquia causa pus e inflamación alrededor del sitio de la lesión. Quitarte un padrastro rasga la superficie normal de la piel, misma que cuida que no entren bacterias.

Qué causa los padrastros

De acuerdo con lo que dice el sitio web Healthline, mantener la piel sin hidratación puede causar la aparición de los padrastros. Igualmente, se pueden causar por una herida en el área como cortes con el papel. WebMD también señala factores como usar quitaesmalte frecuentemente, remojar las manos en agua mucho tiempo, productos químicos agresivos, uñas quebradizas, temperaturas muy calientes o frías.

Qué hacer si te sale un padrastro

Si bien un padrastro normal no requiere ir al médico, sí debes estar atenta a estos síntomas de infección para ir con el médico.

  • Hinchazón alrededor de la uña.
  • Ampollas o pus.
  • Decoloración de la uña o dedo.
  • Debilidad de las uñas.

Healthline sugiere antes que nada, lavarte las manos para tocarlo. En lugar de arrancarte padrastros de las uñas, con un cortauñas o tijeras limpias corta con cuidado el exceso de piel del padrastro hasta donde no tengas sensación de dolor. WebMD recomienda hacer esto después de remojar las uñas en un recipiente con agua tibia por 15 minutos para suavizar la piel.

COMPARTIR