Enfoque Informativo

  • Los fuegos artificiales presentan un riesgo para las mascotas, aquí te diremos cómo afectan a su organismo

De acuerdo con Clinetovet, el 50 por ciento de los perros les temen a los cohetes, incluso mencionan lo siguiente: “El miedo de nuestras mascotas es normal. Es un mecanismo de adaptación y supervivencia que tienen los animales ante situaciones peligrosas”, explica Michel Ríos, médico veterinario zootecnista.

Por su parte la médico veterinaria, Angélica Maldonado Marín, este miedo se desarrolla “por falta de socialización a los ruidos. Si desde cachorros nuestras mascotas viven en un lugar lejano, silencioso, donde no había fiestas con grandes ruidos o truenos, es normal que cuando escuchen ruidos muy fuertes se espanten”.

Nuestros amigos peludos nos dan señales cuando se sienten incomodos con algo, por ejemplo: presentan ojos dilatados, temblores, jadeo intenso, orejas hacia atrás, sus paseos suelen ser inquietos, ladran, hace gemidos, gruñidos y se alejan lo más posible del lugar de donde procede el ruido.

Es por esta razón que no nos gustaría que tu mascota sufriera alguna incomodidad, así que te daremos algunos consejos para que los apoyes y protejas ante cualquier situación.

¿Cómo ayudar a los perros de los cohetes?

  • Crea un espacio seguro para tu mascota en el interior de tu casa, al percatarse de que te encuentras cerca lo haces sentir más protegido.
  • Realiza actividades al aire libre, antes de que se presenten los fuegos artificiales, tal vez podrían dar un paseo más largo o ir a jugar al parque con sus mejores amigos, esto lo ayudará a relajarse y dormir en cuanto llegue a casa.
  • Algo que debes tener en cuenta es que los perros cuando escuchan los cuetes tienden a salir corriendo, por lo que debes asegurarte de tener una correa resistente y también un collar que lleve su placa de identificación con sus datos de contacto, en caso de extraviarse.
  • Tener un juguete que lo distraiga ayudará a que se concentre.
  • Tú tienes el control de calmar a tu mascota, ayúdalo hablándole, cepillando su pelo, acariciándolo e incluso le puedes hacer su comida favorita. ¡El chiste es distraerlo!
  • Lo más importante es que todos en casa se mantengan tranquilos, de esa manera tu mascota percibirá una sensación de paz por lo que no tendrás alguna sensación de miedo y está tranquilo.
  • Por último, si percibes comportamientos fuera de lo común en tu mascota, puedes visitar a un médico veterinario para que te brinde el apoyo necesario.

Sabemos que los perros son parte de la familia, por lo que es importante cuidarlos durante estas fechas decembrinas.