El primer lunes de febrero es puente en México

Aunque el puente se recorrió a hoy lunes 7 de febrero, el pasado sábado 5 se conmemoraron 105 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que rige al país desde 1917, y que a lo largo de su historia se ha transformado conforme a los cambios sociales de la nación.

En el Archivo General de la Nación se le resguarda: dentro de una bóveda de seguridad, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos para preservarla después de más de 100 años.

La Constitución Política de México resalta por su empastado en piel color café, que presenta decoraciones en gofrado de tonalidad dorada sobre la cubierta y lomo; cerrada con un broche metálico con los colores de la bandera nacional verde, blanco y rojo; y protegida en un estuche de madera, con interiores forrados en seda.

En ella se consignaron como Ley Suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron la bandera de la Revolución.

Los 136 artículos, divididos en nueve títulos, escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Arcaute, velan por la defensa de las garantías de los derechos individuales y sociales del hombre; la soberanía popular; la división de poderes; la rectoría económica del Estado; y la separación entre el Estado y la Iglesia.

El documento se firmó el 5 de febrero de 1917 por 209 diputados, después de dos meses de intensivos debates y controversias en el Teatro Iturbide, que iniciaron en diciembre de 1916, utilizando la misma pluma de oro con la que había sido rubricado el Plan de Guadalupe. Desde su entrada en vigor, el 1 de mayo de 1917, se le han hecho más de 700 reformas y ha sido traducida en 40 lenguas indígenas.

El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró la Promulgación de la Constitución con un mensaje desde Querétaro. En las redes sociales se puede ver el video.

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece que uno de estos días no laborales, conocidos como puentes, es el correspondiente al 5 de febrero por la promulgación de la Constitución Política.

Sin embargo, el puente se recorre al primer lunes de febrero al ser un día no hábil, por lo que las personas deben descansar hoy lunes 7.

COMPARTIR