Por: Juan Manuel Ramírez Mendoza
Guerrero, es un estado lleno de identidad cultural, en donde las siete regiones afloran a piel lo que es, donde nos identifican como un pueblo lleno de cultura y de historia, al igual que lleno de artistas, cantantes, pintores, de gente talentosa, pero, sobre todo, de mujeres brillantes, llenas de pasión, mujeres guerreras, tan es así, que las mujeres están rompiendo el techo de cristal.
Y se preguntarán, ¿qué es el “techo de cristal”? La doctrina de equidad de género define al techo de cristal como: el conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Hoy, nuestro Estado es punta de lanza, ya que cuenta con una gran Gobernadora al mando del poder ejecutivo, rompiendo este paradigma, y no es la única, ya que el estado también cuenta con grandes magistradas trabajando desde el poder judicial para salvaguardar los derechos de las mujeres, un ejemplo claro, es la iniciativa para despenalizar el aborto. Así como un Congreso que es paritario, en donde la toma de decisiones es igual para todas y todos.
No cabe duda, que en Guerrero la nueva administración está dando una mayor inclusión de las guerrerenses a la vida pública, lo cual está generando cambios, y muy notorios, ya que el gabinete es paritario, por lo tanto, las decisiones que se toman día a día se impulsan desde una política incluyente en donde todos cuentan y nadie es segregado como en antiguos, y no tan lejanos, mandatos.
Lo anterior da como resultado una concientización en todos nuestros pobladores, ya que las personas comienzan a pensar de manera diferente y a cuestionarse la desigualdad que existe en nuestro estado, de la que todos se percatan, pero que es una enemiga silenciosa e incómoda, una que no permite abarcar todo el terreno, porque todos los integrantes de nuestro estado son importantes, y es momento de cambiar esos paradigmas impuestos, porque todos conformamos Guerrero, y el cambio hacia un futuro en el cual esos enemigos silenciosos ya no existan… Se está trazando de manera oportuna.
Y si lo anterior no fuera suficiente para creer que se está rompiendo el techo de cristal, la designación de la nueva fiscal ratifica esto, ya que es la segunda fiscal mujer en estar al frente de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, claro ejemplo del cumplimiento al compromiso entre la nueva administración y los guerrerenses, porque no me cabe duda de que la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos, encabezará una nueva fiscalía, más autónoma, más incluyente y cercana a la población, y aunque tiene una tarea difícil por lo que representa nuestro Estado, confío plenamente en que avanzará en esta noble y pesada encomienda.
Me despierto ilusionado con la esperanza de ver un Guerrero más igualitario, más incluyente, más prospero; sumémonos al cambio, por que recuerden, que todas y todos somos uno, todas y todos somos Guerrero, y el cambio lo hacemos todas y todos.
Redes:
Instagram: @jm.ramirezm
Twitter: @Jmramirezm1