Juan José Romero

Son necesarios “muchos millones de pesos” para el pago de las jubilaciones de empleados de la UAGro

Entre mil 300 y mil 400 trabajadores académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se encuentran en condiciones de jubilarse, pero no lo han hecho por falta de presupuesto en la máxima casa de estudios, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes.

“Se ha cumplido con la antigüedad de trabajar y también por la edad biológica, estoy hablando d ellos académicos, rebasa la cifra de mil, mil 300, mil 400 todo va cambiando, eso lo dije hace 6 meses porque se hizo un estudio preliminar”, mencionó.

El líder universitario indicó que son necesarios “muchos millones de pesos” para pago las jubilaciones de los empleados de la UAGro recurso que no tiene la máxima casa de estudios en Guerrero.

“El problema de las jubilaciones y no es justificación es un problema no nada más de la autónoma de Guerrero, sino a nivel nacional incluso mundial, una serie de factores que ha presionado ese aspecto”, indicó.

Recordó que, a finales del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto hasta el quinto año, se otorgaba un apoyo financiero extraordinario en una bolsa por la cual las universidades del país a excepción de la UNAM, concursaban, y de ese monto que se obtenía, se tomaba para pagar jubilaciones, pero en lo que va de la presente administración federal, estos apoyos ya no se otorgaron, apuntó.

De igual manera con una aportación del gobierno de Héctor Astudillo más los ahorros de la UAGro se tenían recursos para el pago de jubilaciones, y ahora ya no se cuenta con este tipo de apoyos ni del estado ni federal.

“Nosotros fuimos hace un año a la Cámara de Diputados federal, nos entrevistamos con el área de previsión social, la presidenta y nos decían ellos que ellos tenían, lo quiero concretar así tuvimos alrededor de más de 50 dirigente sindicales que estamos agremiados en la CONTU a nivel nacional y nos dijeron así, nosotros tenemos prioridad de otros programas como son los de apoyo”, indicó.

Recordó que eran más de 2 mil millones de pesos para las universidades del país, monto que se concursaban y se podía disponer de recursos para pago de jubilaciones, sin embargo, se ha buscado actualmente con la gobernadora a través del rector para buscar que se otorguen nuevamente esos recursos de apoyo extraordinario.

Martínez Llanes se dijo confiado en que para el 2024, en los primeros meses del próximo año se puedan pagar a los jubilados, “aunque hay como 7 que ya se jubilaron y que no les han pagado”, mencionó.

COMPARTIR