Enfoque Informativo 

  • Esta tradición tiene más de 150 años y se realiza en un poblado del municipio de Hecelchakán, estado de Campeche 

El pueblo mexicano tiene una gran tradición y cultura ligada a sus raíces y creencias, una de las cuales volvió popular a la villa de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche; donde año con año las familias acuden al cementerio para realizar el ritual conocido como la “limpieza de los Santos restos”.

La tradición de más de 150 años de antigüedad ha dado la vuelta al mundo, por su peculiar manera de rendir honores a los difuntos, como parte de las celebraciones del Día de Muertos en México, la cual tiene origen en la cultura maya con una mezcla de la religión católica.

Proceso del Choo Ba’ak en Pomuch

La ciudad maya está a 70 kilómetros de la capital, donde sus habitantes asisten al panteón para llevar a cabo el Choo Ba’ak, que da inicio desde el 26 de octubre y termina el 30, pues el día 31 se montan ofrendas en las casas y en el cementerio.

Para mantener cerca a sus muertos, los habitantes de la localidad exhuman los cuerpos para limpiarlos hueso por hueso con brochas y trapos, con los que les retiran polvo e insectos. Luego los envuelven en mantos blancos para depositarlos en una caja de manera que colocarán en un osario.

Cuando uno de los habitantes del poblado fallece, su cuerpo es llevado a una bóveda en que permanecerá encerrado por tres años, y una vez cumplidos se exhuman los restos para llevarlos a un osario.

La exhumación de cadáveres está regulada por el Poder Judicial en México, para el cual se necesita un permiso del Ministerio Público y que la persona que quiere llevar a cabo el proceso argumente la razón para sacar los restos.

Sin embargo, en la localidad de Pomuch es más sencillo, pues solo se debe presentar un acta de defunción y una constancia de exhumación que otorga el Gobierno Municipal.

COMPARTIR