Por Víctor Robles y Eduardo Flores

Destruyeron armas decomisadas a presuntos delincuentes

Ante el clamor de los habitantes de los pueblos asentados en la Sierra y parte de Tierra Caliente de aplicar los operativos contra los grupos criminales de la región, ayer el secretario de seguridad pública en Guerrero Evelio Méndez Gómez reconoció que la policía ha sido rebasada en armamento y en número en la zona de la Sierra debido a que la delincuencia cuenta con equipo de alto impacto por lo tanto tienen que subir acompañados por el ejército y la Guardia Nacional, como es bazucas, lanzagranadas y rifles de alto poder.

Sin embargo, indicó que durante los operativos no han encontrado indicios de enfrentamiento en contra de la población y que seguramente el llamado es para que las autoridades hagan acto de presencia.

Además de que instalen sus módulos de seguridad adecuados pero por el momento no ha sido posible atender su petición de los lugareños.

Reconoció que la pugna es entre las bandas delincuencias que opera en la zona sin embargo se atienden los auxilios y se aplican Los operativos necesarios, pero es difícil tenerlos de forma permanente, porque serían blancos fácil de la delincuencia, entre los que destacó la Familia Michoacana y Los Tlacos entres otros que se disputan el territorio.

El funcionario estatal fue entrevistado durante el programa de destrucción de armas decomisadas en distintos operativos y entrega voluntaria.

En el caso de Acapulco dijo que también se presenta un fenómeno de la pugna por el control de la venta de drogas y extorsiones lo que ha generado que la zona turística constantemente se presentan este tipo de ejecuciones.

Con relación al operativo de Semana Santa dijo que el próximo sábado se aplicarán los protocolos necesarios para atender el auxilio y seguridad de los turistas.

De acuerdo con un reporte del 2020, en el estado hay 14 bandas delictivas que se disputan el control del territorio, lo que ha provocado miles de homicidios, así como desapariciones y desplazamientos forzados en años recientes.

El reporte destaca que tres de estos grupos tienen presencia nacional y el resto sólo operan en algunas regiones de la entidad.

Los grupos de mayor tamaño con actividades en Guerrero son el cártel Jalisco Nueva generación, que actúa en la región de la Tierra Caliente y en algunos municipios de la Grande; el grupo de los Beltrán Leyva, en Acapulco, y La familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente.

Las bandas de actividad regional o local son Los caballeros templarios, que tienen presencia en Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala,

El cártel del Sur y Los Rojos (o Los Jefes) se disputan Chilpancingo y otros municipios de la región Centro; Los Ardillos operan en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango; Gente nueva, en los municipios de Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

Reunión con empresarios

Mientras que en un reunión con empresarios agremiados al Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) se reúnen con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Mendez Gómez, donde trataron temas de la seguridad para las personas.

La reunión con el sector empresarial de la Concaingro se llevó a cabo en un hotel de Costera, en donde la mayoría de los asistentes coincidieron en expresar que el delito de secuestro ya se esta erradicando, pero ahora están siendo lastimados con la extorsión.

El presidente de la Concaingro Julián Uriostegui al tomar la palabra reconoció el trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Seguridad Pública en el combate de los delitos pero sí dijo que hace falta más para poder garantizar la seguridad en la entidad sobre todo en Acapulco.

“Reconocemos que el secuestro ha bajado en la entidad en los últimos meses lo hemos percibido entre los empresarios pero sin embargo el delito que más preocupa al sector privado es el delito de la extorsión “, expuso el líder empresarial.

Dijo que el delito de la extorsión está muy focalizado entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero enfatizó que también las grandes cadenas están siendo víctimas del delito y solicitó más mesas de trabajo para tratar temas importantes del sector privado y la seguridad.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Mendez Gómez señaló que la dependencia a su cargo está trabajando para combatir los delitos que están lastimando a los guerrerenses como lo es la extorsión y pidió que confíen en los trabajos que tienen para poder dar seguridad.

Asimismo, detalló que están trabajando también en las denuncias que han hecho los penitentes de Taxco que están siendo también extorsionados y que están trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

En el cuartel ubicado en la colonia Cumbres de Llano Largo, los mandos militares encabezaron este acto de demostración sobre el destino final que se da a las herramientas incautadas en diversos operativos de seguridad.

En total se destruyeron durante la ceremonia 161 armas cortas, 113 armas largas, 7 mil 163 cartuchos, 361 cargadores y 37 cascos.

Durante la ceremonia, las autoridades militares informaron que las armas son la herramienta principal usada por la delincuencia para causar daño a la sociedad, por lo que son necesarias las acciones de aseguramiento y destrucción de las mismas para restablecer la tranquilidad.

El general Salvador López Vélez, comandante de la 27 Zona Militar, señaló que se busca con estas acciones contribuir a bajar la incidencia delictiva en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Explicó que el armamento fue asegurado en operaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las zonas más inseguras y también donado voluntariamente a través de las campañas de canje en la entidad.

Expresó que el trabajo del Ejército Mexicano es colaborar con las demás instituciones para combatir las actividades ilícitas y brindar condiciones de seguridad para la población.

Una vez que se cumplió con el procedimiento jurídico se procedió a la destrucción del armamento en la explanada del cuartel militar de Cumbres de Llano Largo.

COMPARTIR