Enfoque Informativo

Los dispositivos móviles pueden descargar códigos maliciosos a través de correos electrónicos, direcciones web, entre otras

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre un ransomware, un tipo de programa malicioso mejor conocido como malware, que los delincuentes pueden utilizar para bloquear la pantalla de tu celular o computadora, enviarte mensajes emergentes y en casos graves robar o cifrar archivos. Muchas veces los ciberdelincuentes exigen pagos para recuperar tu dispositivo.

Los delincuentes pueden restringir el acceso a determinadas partes del sistema operativo y enviar mensajes en los que indican que el dispositivo ha sido bloqueado debido a algún tipo de actividad ilegal, por lo que exigen un pago.

El malware puede llegar a tu teléfono inteligente mediante archivos adjuntos en correos electrónicos, URL maliciosas (direcciones de páginas web), publicidad maliciosa o software pirata.

En caso de ser víctima de un ataque de este tipo, la Policía Cibernética advirtió que no es necesario pagar el rescate ya que es posible recuperar los archivos mediante desencriptadores gratuitos. Además explicó qué hacer en situaciones específicas:

  • Si tu pantalla está bloqueada realiza una restauración completa del sistema y ejecuta un análisis desde un CD de arranque o unidad USB.
  • Si el sistema se ralentiza sin ningún motivo aparente podría tratarse de un caso de cifrado de archivos, por lo que lo recomendable es desconectar de internet el equipo y apagarlo. Si al encenderlo de nuevo el malware sigue ahí descarga e instala un producto de seguridad y ejecuta un análisis completo.

Los celulares más susceptibles a este tipo de ataques cibernéticos son aquellos con servidores de almacenamiento de información (SITES) que no cuentan con una versión actualizada. Es por ello que recomienda tomar en cuenta lo siguiente para reducir las posibilidades de descargar este código:

  • Contar con un programa de seguridad informática que cuente con protección en tiempo real.
  • Emplear un almacenamiento en la nube.
  • No olvidar desconectar físicamente los dispositivos del ordenador después de realizar una copia de seguridad.
  • Verificar que los sistemas y el software estén siempre actualizados, para lo cual es recomendable habilitar las actualizaciones automáticas.
COMPARTIR