Juan José Romero

Las 11 diputadas locales integrantes de la fracción parlamentaria de Morena de la actual Legislatura,  solicitarán en próximos días al Pleno del Congreso del Estado retirarle la presea Sentimientos de la Nación a Eduardo López Betancourt, después de que fue vinculado a proceso por la Comisión del Delito por hostigamiento sexual agravado.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer,  la diputada local Jessica Ivette Alejo Rayo dio a conocer que desde hace unos días comenzó a hablar de este asunto con algunas de sus compañeras de bancada de esta situación, primero para fijar un posicionamiento sobre ese caso y después para solicitar el retiro de la Presea “a este señor”, expuso la legisladora.

Alejo Rayo señaló que coincidieron en una ponencia donde  llegaron al acuerdo de la urgencia de que se reúnan para proceder en ese sentido, es decir, “que estemos al pendiente, que tendremos que emitir ese posicionamiento primeramente para hablar del por qué vamos a pedir que se le retire la presea Sentimientos de la Nación, indicó.

La representante popular apuntó que en esto concuerdan todas las mujeres integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, aunque reconoció que todavía no hay una fecha de cuándo podrían poner a consideración del pleno del Congreso local su propuesta de retirarle la presea otorgada.

Señaló que no se han podido reunir para fijar primeramente ese posicionamiento por las diversas actividades que han tenido tanto de su actividad legislativa como en los distritos electorales a los cuales corresponden, “pero ya quedamos en que vamos a dialogar en torno a este asunto este miércoles”.

Por lo anterior, la diputada morenista consideró que probablemente la propuesta de retirarle la presea al abogado del senador con licencia Félix Salgado Macedonio sea puesta a consideración del Pleno la próxima semana.

Cabe recordar que fue a finales de febrero López Betancurt, fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado, por lo que fue destituido del cargo que mantenía al interior de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual fue comunicado por el Consejo Técnico de la institución que también informó que también fue suspendido de manera provisional de sus actividades docentes.

Asimismo, el primer diputado local que se pronunció por retirarle la presea Sentimientos de la Nación a López Betancourt, fue el también morenista, Masedonio Mendoza Basurto, lo que de entrada suman al menos 12 votos sumados a los que se puedan adherir a esta propuesta.

COMPARTIR