Por Guillermo Hernández Acosta

Está bebida se une también a la tuba que se extrae de la palmera de coco de forma artesanal.

En la tepacherÍa las Gómez, del municipio de San Jerónimo, propiedad del matrimonio conformado por la señora Noemí Pinzón Irra y Armando Tandy Pérez, se elabora el mejor tepache de manera artesanal cuidando todas las medidas de higiene.

Este es un proceso delicado que empieza con la selección de las mejores piñas, se lava correctamente, se corta en trozos y se vierte dentro de unos recipientes de barro, este material le da una consistencia suave y clara que hasta el paladar más exigente lo nota.

Elaborar tepache no es cualquier cosa, narró el profesor jubilado Armando Tandy, el área debe estar completamente limpia revisar periódicamente el proceso de fermentación porque si este se pasa se convierte en vinagre y entonces el sabor se perdería y su uso ya no sería como una bebida refrescante.

Ya cuando está listo, se va sacando poco a poco, se cuela y se pasa a otro barril de barro y después se coloca en la mesa para esperar a los clientes, ahí es donde entra la señora Noemí Pinzón Irra, quien es la encargada de preparar la bebida, ya sea al natural o mezclada con Miguelito, salsa búfalo, chamoy, un toque de sal, un limón exprimido y una banderilla de tamarindo enchilado.

La señora, contó, que los días de más venta es cuando llegan las vacaciones de semana santa y decembrinas, son filas de automóviles que esperan ser atendidos porque ya conocen el sabor y la forma de su preparación, a parte de que el costo es accesible al alcance de los bolsillos.

El negocio es fácil de ubicar, sobre la carretera principal a la comunidad del Arenal de Gómez se distinguen los letreros.

COMPARTIR