Por: Guillermo Hernández Acosta

CECOCO brinda apoyo y asesoría técnica a cococultores.

Productores de coco del municipio de Benito Juárez, reciben apoyo y asesoría del Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO), para combatir la plaga del picudo prieto que está afectando sus huertas.

Jesús Hernández de la Cruz, secretario técnico del CECOCO y responsable del programa del combate de plagas, señaló que se brinda asesoría técnica y trabajo de de campo a los cococultores para que se trabaje en acciones radicales que ayuden a terminar con la plaga.

El ingeniero agrónomo, explicó que la primera acción que se ejecuta es la de cortar todas aquellas palmeras que se les ha detectado el daño y que es visible ya que el tronco y las pencas cambian de color y se puede observar en el tallo las perforaciones donde entra el animal.

Posteriormente, el tronco de la palmera se corta en varias partes para poder ver el insecto y después se quema para erradicar el mal y posteriormente se enseña al productor como se preparan las trampas colocando feromonas para atraer al insecto que queda atrapado.

Hernández de la Cruz, reconoció que este trabajo no funciona cuando en huertas aledañas sabiendo que tienen la plaga no piden asesoría y al final las demás huertas terminan por verse afectadas por la plaga.

COMPARTIR