Enfoque Informativo

  • En el la historia original, el títere murió varias veces, aunque el final no es muy distante de la película de Disney

Pinocho ha sido una de las historias más conocidas alrededor del mundo debido a las distintas películas desarrolladas entorno a él, la más popular las de Disney y recientemente la del cineasta mexicano, Guillermo del Toro.

Sin embargo, estas no cuentan los hechos verdaderos detrás del muñeco de madera.

¿Cómo era el cuento de Pinocho?

El cuento original no es nada bonito, ya que está caracterizado por varios castigos por parte del padre a su hijo.

Fue escrito por el autor italiano en 1881 o 1882, ya que no se sabe exactamente cuándo, formando parte del libro “Aventuras de Pinocchio”, textos ilustrados y publicados en el diario Giornale Per I Bambini.

Remontémonos a la historia. El muñeco era narrado como un niño sin educación y con pocos modales, el cual, en efecto fue creado por Gepetto, aunque fue pateado por su creación, incluso le quitó su peluca y huyó.

El viejito no se iba a quedar de manos cruzadas, ya que lo fue a buscar y al verlo lo agarró del cuello, ahorcándolo hasta que lo detuvieron, lo acusaron de abuso y posteriormente, fue encarcelado.

¿Y Pepe Grillo? Sí, igual es parte del cuento, pero con un triste final, ya que fue asesinado por el títere cuando el insecto le pidió que por favor se portara bien.

Gepetto y el grillo no fueron los únicos en acabar con un fatal final. Tal y como se ve en la película de Disney, la marioneta fue capturada por el dueño de un circo; sin embargo, este escapa. Es ahí cuando se encuentra con un zorro y un gato, quienes lo acuchillan.

Al ver que no le pasó nada, lo colgaron y murió.

En una segunda parte, llega una mujer a rescatarlo y revivirlo, pero al muñeco le empieza a crecer la nariz.

Después de todo, es tragado por una ballena, donde encuentra a Gepetto. Al final, logran huir y el títere aprende la lección.

COMPARTIR