Por Eduardo Salgado Sánchez
Alertan especialistas y pobladores de Puerto Marqués, el riesgo inminente de un fuerte derrumbe de la avenida Escénica, que pueda traer fatales consecuencias.
En un recorrido realizado por esta casa de información, se constató que a lo largo y ancho de la avenida que conecta la Zona Dorada con la Zona Diamante, presenta al menos 22 derrumbes de rocas y tierra, de estos al menos tres de gran consideración.
También al hay cinco socavones, de estos uno de alta consideración de unos 20 metros de largo, el cual sobre la penúltima curva antes de llegar al distribuidor vial de Puerto Marqués y otro más en el último lapso, de unos 5 metros y profundidad de apenas un metro.
De los anteriores, el primer hoyo va a dar directamente a la carretera principal de Puerto Marqués, un deslave de al menos 50 metros de largo, que se formó por el arrastre de líquido y la erosión. De tal modo que el sentido Base a Diamante, el carril de baja quedó derrumbado, con apenas algunos señalamientos para alertar a los automóviles.
Sobre el tema, el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Acapulco José Luis Sánchez Gómez, tipificó de grave la situación y que se requiere una fuerte inversión no solo superficial, si no en toda la estructura y cimientos de la vía carretera.
Recalcó que las interminables horas de lluvia, aunadas a la antigüedad de la carretera y el recorrido diario de alrededor de cinco mil 500 vehículos, entre estos de unidades pesadas, terminaron por colapsar el tramo carretero, ya casi al llegar al distribuidor de Puerto Marqués.
En Puerto Marqués, al pie del deslave el señor Guadalupe Romero, propietario del terreno en dónde cayó la estructura de la Escénica, explicó que desde el huracán Otis, ese punto carretero ya presentaba una fractura, que fue reportada en múltiples ocasiones a autoridades en la materia, pero no hubo respuesta alguna.
Visiblemente preocupado, recalcó que diariamente sigue cayendo escombro y rocas de hasta dos metros de longitud y alto tonelaje y teme que en una próxima lluvia, la vía termine de socavarte y la carretera termine de derrumbarse. El mismo temor se encuentra latente, por un posible sismo.
El vecino de Puerto Marqués, de ochenta años precisó que hace días, “una persona del gobierno” acudió al punto y levantó material fotográfico para informar el desperfecto, sin embargo no logró recordar de que dependencia.