Por Alejandro Ortiz
Control de la siembra y trasiego de enervantes, así como de la actividad minera, ponen en el centro de la disputa a la región Sierra
Ante la embestida de violencia en los últimos días en el estado de Guerrero, el sacerdote José Filiberto Velázquez, pidió diálogo entre los dos grupos protagonistas de los últimos enfrentamientos en esa zona, a fin de lograr la pacificación de la zona.
En entrevista telefónica para Enfoque Informativo, el activista director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia «Minerva Bello», indicó que es necesario extremar el tema del diálogo entre autoridades pero también entre los grupos delictivos que desde hace un año buscan el control de aquel territorio.
José Filiberto indicó que desde el año pasado se han intensificado los enfrentamiento entre los dos grupos delictivos con mayor injerencia en aquella zona, la Familia Michoacana y el Cartel de la Sierra (Tlacos), estos últimos son quienes históricamente han tenido el control de la región.
«Hacemos el llamado al diálogo permanente, incluso a los miembros se tienen organizado que están en este conflicto para que puedan llegar a acuerdos y todos podamos construir la paz y generar la pacificación, que ha traído asolado por más de un año a las comunidades de la Sierra».
El activista indicó que esta mañana se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobernación en Chilpancingo, con el fin de solicitar apoyo permanente, a través de las instituciones de seguridad, para brindar atención a los pueblos de aquella zona que han denunciado ataques de grupos armados.