Por Juan José Romero

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz se pronunció porque el gobierno estatal otorgue las garantías de seguridad para la próxima elección de junio del próximo año.

“La verdad es que este proceso electoral, esperemos, deseamos y exigimos que el gobierno ponga orden, y de seguridad y paz a la sociedad guerrerense, previo y durante y después de la elección, porque lo que se ha visto es una violencia imparable en todo el estado”, expuso.

Señaló que no ha habido día en que en el estado no se registren personas muertas, “y hay que analizar los perfiles de los muertos”, recordando que no hace mucho fue asesinado a personajes como Bruno Placido Valerio, líder de la UPOEG, y al catedrático universitario, Rigoberto Acosta entre otros.

Ante esto, remarcó que “pareciera que el gobierno no existe” porque no se sabe si existen carpetas de investigación abiertas o si estas están guardadas, y en el caso de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón dijo el líder blanquiazul tiene más “pleitos” con su personal en la dependencia que dirige donde aseguró ha hecho abuso de autoridad en contra del personal de la dependencia que en muchos casos ha sido despedida.

“Hay un abuso de autoridad, pero además hay una omisión, hay una irresponsabilidad en el tema de la inseguridad porque la violencia esta imparable y ojalá ponga manos, y no sea un discurso, que no recurran al pasado, que no estén repartiendo culpas, ya llevan más de dos años”, apuntó.

No obstante, dijo que lo ocurrido el Acapulco ha “opacado” todos los problemas que enfrenta el estado y que antes veían, pero pese a ello, insistió la ciudadanía vive en una tragedia permanente, recalcó.

Por otro lado, reprochó que en Guerrero se tenga la misma objetivo del gobierno federal de limitar a los órganos electorales, “ponerle piedritas para que no hagan su labor”, limitarles el presupuesto, ya que con el recorte de 40 por ciento al presupuesto del IPEC, limita al órgano electoral para realizar sus tareas que ya tienen calendarizadas y sobre todo para el pago de contratación de personal para el día de la jornada electoral.

“Si ellos ya traen una calendarización de actividades especialmente en este proceso electoral, como harán para contratar a todo el personal que tiene que reclutar para representar al instituto en los Consejo Distritales, en las mesas de casilla, las capacitaciones para los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla, es un numero enorme de personas que tiene que contratar”, refirió.

De no contar con recursos suficientes, agregó el dirigente partidista, no hay garantía de un proceso electoral eficiente y que, de certeza sobre el resultado de la elección venidera, comento vía telefónica.

Dijo que la propuesta de que el recurso para el IEPC debe salir de los impuestos estatales no es viable ya que la mayoría de estos proviene de empresas que se encuentran establecidas en Acapulco, por lo que propuso que los recursos deben garantizarse de las aportaciones federales, maniobra que tiene que hacer los diputados en el análisis del presupuesto del 2024, sostuvo.

“Esta ahorcado el instituto (IEPC), y por otro lado, sus gastos de su presupuesto que dispone le ha asignado a los partidos, para que los partidos puedan pagar a la plantilla de trabajadores que tiene en las oficinas, porque hay platillas de trabajadores que están llevando todo el control de gastos de las actividades que realizamos los dirigentes en todo el estado y pareciera que el gobierno del estado no le tiene el más mínimo respeto al trabajo de la gente que esta en las oficinas”, aseguró.

COMPARTIR