Por: Juan José Romero
Considera que es muy extrema en sus sanciones refiriéndose a sus compañeros diputados Alfredo Sánchez y Jacinto González, sancionados por violencia política en razón de género.
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, Antonio Helguera Jiménez, reiteró su postura para que la Ley Contra la Violencia Política hacia las mujeres en razón de genero sea revisada por “expertos” por considerar excesiva la aplicación de sanciones a sus compañeros de partido.
“Creo que es desproporcionada porque lo que yo he estado informado de lo que se ha dicho, no conozco los expedientes a fondo, pero lo que circula en los medios, creo que hay expresiones que yo podría calificar quizá que caen en lo que es la imprudencia pero que no afectan de manera desproporcionada a quien se dice victima”, indicó.
Consideró que la ley “debería” castigar de manera más “considerada”, pero que no se sancione la “imprudencia” argumentando que a todos en algún momento “no llega a asaltar, y es lamentable que por una imprudencia que llegara a hacer hasta anulado en sus derechos políticos porque algunos compañeros lo están inhabilitando para ejercer sus derechos políticos”, indicó.
Por ello insistió se exagera en la sanción que se aplica, “es extrema”, aunque no descarto que haya de por medio una disculpa para que no se cometa de nueva cuenta la falta, “pero que no se vaya al extremo”, consideró.
El morenista remarcó que las expresiones hechas por sus compañeros diputados cayeron en la “imprudencia” pero no en una afectación que “desproporcionadamente afecte a quien requiere la reparación del daño, por lo que insistió que la ley en comento debe revisarse para que sea proporcional.
Considera que la ley debe permitir dirimir el conflicto entre los dos géneros, a través del diálogo, debido a que en el ámbito político existe una equidad y se trabaja en equipos, “creo que ahí deberíamos buscar que se victimice al género masculino.
No obstante consideró que los colectivos que luchan por los derechos políticos de las mujeres es “correctos”, pero señalo la importancia de que ninguno de los dos géneros se avasalle uno al otro, porque “al final los hombres tenemos una esposa, tenemos hijas, tenemos familia del genero femenino que queremos que se proteja, y las mujeres también tiene hijos, también tiene hermanos, y también no les va a parecer que por una ley que este inclinada hacía un género, se vaya a trastocar los derechos de sus familiares del genero masculino, creo que debemos proteger a los dos géneros”, finalizó.