Juan José Romero
Pese al abandono en que “los gobiernos del estado” han tenido al campo de Guerrero, este ciclo agrícola primavera-verano la producción de maíz será muy buena, “vamos a tener a tener mucho maíz” en el granero del estado, que son las regiones de Tierra Caliente y Norte, proyectó el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Roja, Gerardo León Hurtado.
El líder campesino de filiación morenista, enfatizó que la excelente producción de maíz que han tenido los productores calentanos e incluso los de Iguala se debe a su esfuerzo propio, “porque desde hace ocho años el campo de Guerrero no tiene nada de parte de los gobiernos del estado, ya que si te dijera que en este gobierno, hubo un cambio en la política del campo, te estaría mintiendo”, señaló.
En este sentido, remarcó que “sólo los charlatantes y los lame-cojones son los únicos que pueden decir que este Gobierno del estado ha apoyado al campo”, cuando lo único que ha hecho la administración estatal es “enmascararse” con lo que da el Gobierno Federal, cuando son presupuestos completamente diferentes.
Mencionó que independientemente de cómo se presente la temporada de lluvias los productores maiceros de Tierra Caliente todos los años registran una buena producción de maíz, porque saben cómo trabajar sus sembradíos y, en este caso, insistió en que “sólo los charlatanes” salen con otros argumentos, insistió.
En este sentido refirió su caso personal, ya que dijo que a pesar de que este año sembró poco, “sólo seis hectáreas”, cree que logrará una producción de nueve toneladas por hectárea, es decir más de 50 toneladas de maíz, pero destacó que ya para el siguiente ciclo agrícola sembrará 12 hectáreas para tener entre 130 y 150 toneladas del grano.
Reiteró que con lo benévola que está siendo esta temporada de lluvias, únicamente no va a producir aquel campesino “cojonudo” que únicamente siembra pero no trabaja su sembradío, “pero yo no puedo quejarme, porque por ejemplo, el año pasado fue mala temporada, pero tuve prácticamente 46 toneladas de maíz, lo cual te permite otras cosas”.
Mencionó que en Guerrero es la zona de Tierra Caliente la que le da al estado la producción de maíz únicamente para el autoconsumo, ya que produce alrededor de 800 mil toneladas por ciclo, independiente de lo que se produce en otras zonas.
Dijo también que “en el ciclo otoño-invierno, en Tierra Caliente, andamos en una producción de entre 400 y 450 mil toneladas, porque la gente es productora por excelencia, pero no porque este pinche gobierno de Félix Salgado Macedonio nos vaya a apoyar…”, finalizó.