Guillermo Hernández Acosta

  • Jesús Alberto Leonides, de 15 años de edad, es el encargado de organizar a los danzantes para celebrar a San Bartolomé Apóstol

Desde los 5 años, Jesús Alberto Leonides Martínez no fue ajeno a las fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol, a esa edad, su padre lo llevaba a ver los ensayos de otros niños que participaban en las danzas de la pluma, los panaderos y mapaches.

Hoy, con 15 años de edad y a dos días de la máxima celebración de Tecpan, Jesús es el responsable de organizar a las y los niños que van a bailar frente a la imagen del santo patrono, y no solo eso, también está encargado de mantener en buen estado la indumentaria de los danzantes, desde las máscaras hasta la ropa.

Con nostalgia, recordó al señor Herminio Rendón Avilés quien le enseñó la letra y los pasos y cada uno de los diálogos de los mapaches, siendo esta dedicación lo que le valió para que el comité de la fiesta le encomendará esta tarea, apoyado por su padre Alberto Leonides quien hace 5 años fue presidente de dicha celebración.

El joven contó que no le da pena, de forma contraria, siente orgullo de contribuir a que está danza siga presente; asegura que distractores como teléfonos celulares, tabletas u otros aparatos tecnológicos no lo distraen, “hacer esto, es tenerle amor al barrio y a nuestras tradiciones”, dijo.

Organizar una danza, dijo, es un trabajo que comienza con pedir el apoyo a los padres de familia para que “presten a sus hijos, responsabilizarse de los ensayos porque se debe de hacer con devoción y respeto”.