Eduardo Flores Salado

Empresarios señalan que el primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda se han tenido avances; sin embargo, confían que el próximo año sea mejor en materia de seguridad.

Para la presidenta de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Sofía Del Ángel Mata Corona, señaló: “Mi opinión en cuanto como han llevado el tema de seguridad en Acapulco ha sido bueno porque se ha visto la reducción de asesinatos y robos a casa habitación”, detalló.

Dijo que, desde su punto de vista, se ve la reducción de un 70 por ciento de incidentes gracias a que la gobernadora ha trabajado de la mano con el sector privado, empresarial y con militares que son los mandos fuertes en Guerrero.

“Igual quisiera resaltar que en Guerrero estamos sorprendidos con el manejo de la accesibilidad que ha tenido de la mano con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez”, expresó.

Comentó que es la primera vez que el sector empresarial trabaja de la mano con el Ayuntamiento y con el Gobierno Estatal creando nuevos programas y nuevos eventos turísticos para atraer visitantes internacionales.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Luis Enrique Herrera Pérez, dijo que es un primer año importante para la gobernadora, ya que ella está abierta al diálogo con el sector empresarial; destacó el tema de fortalecer el diálogo entre gobierno y empresarios.

Sin embargo, considera que es un estado complicado en tema de seguridad, “ha tomado decisiones acertadas para poder combatir este tema, que no es propio solo de Acapulco o del estado de Guerrero, sino es un problema generalizado en todo el país y que aquí está más arraigado, y que, por ende, las ideas en un solo año no han tenido el efecto al 100 por ciento, pero reconoció que se va por buen camino.

En cuanto al tema de Estado de Derecho, cree que se ha podido contener un poco la toma de casetas y “creo que puede ser más rígida en este punto, porque es un tema muy importante para el puerto de Acapulco, ya que se requiere que las casetas estén bien”.

“O sea, que no estén tomadas ni haya ningún problema, confiamos en la gobernadora y sabemos que tiene muy buenas intenciones y quiere que le vaya bien a Guerrero. Simplemente reiterar que desde la trinchera empresarial tenemos la intención de coadyuvar con su gestión y sabemos que la dualidad de gobierno y empresario es importante para salir al frente de los compromisos”, afirmó.

Asimismo, la exhortó a reactivar el diálogo con el sector empresarial, “a fin de poder hacer brechas de trabajo y no solo diálogo, para que sepa cuáles son las principales necesidades tanto de inversión, seguridad y tema de salud que afecta al empresariado”.

Por su parte, la regidora Ricarda Robles Urioste dijo que en un año no se puede evaluar a un gobierno del estado, pero aseguró que hay interés por parte de la gobernadora en hacer las cosas bien.

“Sin embargo, consideramos que debe haber mayor coordinación entre los municipios para poder garantizar que se pueda dar un giro de 180 grados a la problemática de la inseguridad, creo que a donde vayamos es el tema que encontramos debido a que consideramos que ha incrementado, por ello, planteamos lo que siempre he dicho, que ojalá los gobiernos pudieran destinar mayor recurso a la cultura y educación”, finalizó.