Juan José Romero

Pese a la presencia de la viruela del mono en Guerrero, no hay una situación de alarma, aseguró el subsecretario de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva.

El funcionario estatal dijo que en Guerrero se tienen registro de 4 casos de esta enfermedad, dos en Tierra Caliente y dos más en Acapulco, sin que signifique que pueda escalar como otros padecimientos como la influenza o el mismo Covid-19.

“Es un problema de salud pública pero no va a tener la misma escalada, la misma problemática en cuanto a la magnitud, de problemas como hemos tenido como el cólera, como la influenza, 2009, Covid-19, recientemente”, indicó.

Sin embargo, pidió a la población tener cuidado, manteniendo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y lavado constante de manos, entre otras, así como consultar paginas oficinas para obtener información de esta enfermedad, ya que se transmite a través del contacto directo, de los fluidos como son gotas de saliva, orina y semen por lo que la recomendación dijo es evitar tocar la ropa del paciente.

De igual manera, Rufino Silva recomendó a la población acudir al médico al primer síntoma que vean, ya que la enfermedad de la viruela del mono es parecida a la varicela por las erupciones que salen en la piel.

“Frecuentemente a través de las redes sociales y en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud estamos difundiendo las medidas preventivas, una en caso de tener algún tipo de síntoma, se parece mucho a la varicela, o el herpes, acudir inmediatamente a la unidad de salud con lo cual se evita la diseminación de la enfermedad”, indicó.

Insistió que las medidas sanitarias que se tomaron contra el Covid-19, se pueden seguir utilizando para evitar contraer esta enfermedad, es decir, lavado de manos constante, cubrebocas, y la sana distancia para evitar tanto, la viruela del mono y como la viruela.