Guillermo Hernández Acosta

Pescadores de la laguna de Aguas Blancas ubicada en Tecpan han disminuido considerablemente su actividad, debido a la presencia de una gran cantidad de lirio acuático que cubre la mitad de este cuerpo de agua.

Juan Carlos García Reyes, presidente de la sociedad cooperativa pesquera “Laguna de Aguas Blancas”, lamentó que en este momento justo cuando dentro del agua existen muchos peces y camarones se ven imposibilitados para pescar prescindiendo de un ingreso económico para sus familias.

García Reyes recordó que en otras ocasiones han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Tecpan, en el caso de la repoblación de la laguna cuando se liberaron 35 mil crías de tilapia del Nilo, y hoy, tras dos años se ha visto el beneficio.

Sin embargo, en este momento lo que necesitan es apoyo a través de algún programa de empleo temporal, ya que un 70 por ciento de los pescadores han dejado sus pangas amarradas para dedicarse a otros trabajos como albañilería o en el campo.

Explicó que entre los integrantes de las dos cooperativas pesqueras intentaron retirar el lirio acuático, pero es una tarea prácticamente imposible porque sus embarcaciones son muy pequeñas y moverse dentro del lirio es imposible.

El pescador espera que llegue algún tipo de apoyo por parte de las autoridades de pesca estatal y federal ya que de seguir así toda la laguna quedará completamente tapada e inaccesible.

COMPARTIR