Por Guillermo Hernández Acosta

Miles de plantas cubren en su totalidad el cuerpo de agua.

Desde hace unas 3 semanas pescadores de la laguna de Aguas Blancas, ubicada a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan dejaron sus actividades debido a que el lirio acuático invadió todo el cuerpo de agua haciendo imposible navegar en el para arrojar sus redes.

Juan Carlos García Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Aguas Blancas” que aglutina 20 socios señaló que han dejado está actividad porque no pueden pescar pese a que han ido retirando las plantas.

Indicó que por esta situación están perdiendo ingresos económicos ya que el producto (carpa tilapia) que obtienen de la laguna ya no entregan a sus clientes para abastecer mercados como Tecpan, Atoyac, Acapulco y Chilpancingo.

El problema aunque comenzó a mediados del mes de marzo y que entre todos pusieron en marcha una campaña para retirar el lirio acuático, no fue suficiente porque las masas de lirio acuático siguió creciendo y avanzando.

García Reyes, indicó que ahora los pescadores deben trabajar en otras actividades como albañilería, carpintería o en la agricultura para poder llevar el sustento a sus familias.

COMPARTIR