Por: Juan José Romero
El tema de seguridad es un asunto de autoridades y también de la ciudadanía
La secretaria de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez dijo que la gente que llega a la capital provenientes de otros lugares a “abonado” a la inseguridad, debido a que “muchas personas que hemos detenido no son de aquí del municipio de Chilpancingo u oriundos de esta ciudad”, expuso.
Comentó que el tema de seguridad es un asunto de autoridades sino también de la ciudadanía, que pese a las detenciones que hacen en flagrancia, ante la falta de denuncia ante las autoridades correspondientes, los delincuentes salen libres y vuelven a delinquir.
“Si nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde creo que la ciudadanía también debe hacer su parte y algo fundamental es la denuncia, la denuncia llamar cuando vean alguna situación irregular en sus colonias”, indicó.
Refirió que elementos de la corporación a su cargo han hecho detenciones en flagrancia de personas cometiendo robo en negocios, a transeúntes pero en estos casos los agraviados no quieren proceder por lo que se ven limitados para judicializar en una puesta a disposición ante el Ministerio Público.
Al cuestionarle las deficiencias en el servicio de emergencia 911, la funcionaria municipal se desmarcó pues refirió que este lo opera la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante las quejas ciudadanas que existen.
¿Marca uno al 911 y no nunca le contestan, que pasa Secretaría?, se le cuestionó.
-“El 911 es un número que esta operado directamente por la Policía Estatal y esto sería un tema ya directamente con la Secretaría de Seguridad del Estado, nosotros les ponemos en la mesa también para coadyuvar en ese tema los numero de la Secretaría que atendemos de manera directa y donde mandamos de manera inmediata las unidades si es que así se requiere, nuestros números son el 74747 220 62 y 7474724115”.
Actualmente el municipio de Chilpancingo cuenta con 6 patrullas, tres tipo sedán y 3 moto patrullas para más de 600 colonias de Chilpancingo con 119 elementos.
“Al inicio de la administración encontramos solo dos unidades operando, para las 670 colonias y las 47 comunidades que tenemos, dos unidades que recibían 10 litros de combustible, al día uno de la administración se incrementó en gran medida la dotación de combustible, de 10 litros pasaron a 40, si salen a comunidades se da la cantidad necesaria para poder estar haciendo estos recorridos, y obviamente el parque vehicular estaba en pésimas condiciones, apuntó.
De igual manera enfatizó que en lo que les corresponde están reforzando las acciones de prevención del delito, así como las actividades operativas para disminuir los índices delictivos que de acuerdo con la funcionaria van a la baja en el municipio de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esto no es tema que nosotros estamos inventando, o que nosotros estamos fabricando, las cifras están ahí, pero hemos notado también que se han creado específicamente paginas para denostar el trabajo de la Secretaría (de seguridad del municipio), y del municipio”, refirió.
Así mismo pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad de los elementos a su cargo para que este tipo de casos sean canalizados al Consejo de Honor y Justicia, pues la intención es contar con una policía lo más confiable posible.
Reconoció que actualmente por falta de personal, los módulos de seguridad instalados en diversos puntos de la ciudad se encuentran inhabilitados, no obstante señalo que para este año pretenden recuperar estos espacios en base al estado de fuerza de la corporación.