Juan José Romero

La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, reconoció que continúa el problema de los médicos que no quieren estar en las comunidades lejanas, porque no quieren dejar a sus familias.

Comentó que la Secretaría de Salud está sufriendo una transformación administrativa, lo cual dará como resultado una modificación de los servicios con el IMSS-Bienestar, “y eso es lo que estamos haciendo”.

Dijo que no tiene un número exacto en el déficit de médicos, porque “se han contratado, llegan y es un problema que los médicos no quieran estar en esas comunidades ya no es un problema de la administración, simplemente no quieren estar lejos de su familia”, comentó.

La funcionaria pidió que les permitan trabajar en la transición que está teniendo la dependencia a su cargo, para administrativamente dar respuestas concretas a las comunidades en donde hace falta personal médico, “ahorita, estamos trabajando y no sabemos el final del diagnóstico”.

Dijo que la contratación de un médico se hace, ahora, a través del INSABI; sin embargo, es personal que llega a las comunidades y se regresa, “deja el trabajo, aparece que ya tienen contratación pero se regresaron, por eso, es importante la labor de la comunidad”.

Por ello, pidió a los habitantes de las comunidades acudir a las instancias correspondientes a notificar que su médico no está en su centro de trabajo, lo “damos por hecho que sí está, y como el pago se hace por tarjeta, y si nadie nos notifica, el médico está contento, ya que le está cayendo su salario”.

Argumentó que en Guerrero son casi 700 comunidades, lo que complica la tarea de verificación, “y estamos en el proceso de meter, se transferir los servicios a IMSS-Bienestar, estamos en ese proceso administrativo en este momento, recalcó.

“Voy a una reunión, si me preguntan ahorita cuantos trabajadores, voy a la reunión para saber exactamente los que se van a ir al IMSS-Bienestar o no se van a ir, o sea estamos en un proceso administrativo dándole solución a los problemas”, apuntó.

Cuestionada sobre la escases de medicamentos en hospitales y centros de Salud, Aidé Ibarez Castro negó que sea verdad, y reto a los comunicadores a acudir a los almacenes o a los mismos hospitales a verificar que si hay medicamentos en existencia.

Refirió incluso que hace un mes “tiraron” medicamentos caducos, en el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, por lo que dijo, habrá sanciones a los responsables, y por principio de cuentas hubo cambios en el área correspondiente.

Y aunque no señaló a nadie en particular, la funcionaria pidió “investigar” quienes son los que obstaculizan que los servicios lleguen a la población, “ustedes son periodistas deben investigar”, dijo.

COMPARTIR