Enfoque Informativo

  • Los restos encontrados habrían sido ancestros de los perros salchicha actuales

Los desagües del Coliseo romano siguen guardando secretos inimaginables. De acuerdo a la información de The Telegraph, un grupo de arqueólogos encontró restos de perros pequeños similares a los perros salchicha cuando excavaban los desagües del icónico anfiteatro de 2 mil años de antigüedad.

“Encontramos muchos huesos de perros que eran similares al perro salchicha moderno”, dijo Alfonsina Russo, directora del Coliseo, a The Telegraph.

Los restos encontrados en los desagües habrían sido ancestros de los perros salchicha actuales, más que verdaderos perros salchicha, señala el periódico.

“Tenían menos de 30 centímetros (11.8 pulgadas) de altura. Creemos que podían utilizarse para realizar trucos acrobáticos, como los que se ven hoy en día en un circo. O puede ser que se utilizaran como parte de cacerías escenificadas o incluso se lanzaran contra osos y animales de ese tipo. No lo sabemos con seguridad”.

La raza de perro salchicha que conocemos en la actualidad surgió a principios del siglo XVIII en Alemania y se desarrolló para bajar a los agujeros y cazar tejones (Dachs significa tejón en alemán). Se criaron para ser cazadores independientes de presas peligrosas y pueden ser muy valientes.

El venatio

Los arqueólogos del Coliseo también encontraron huesos de perros grandes, leopardos, leones, osos y avestruces. Los espectáculos que involucraban a animales se conocían como venatio, en los cuales podían escenificar combates o demostración de habilidades físicas.

Estos hallazgos forman parte de una serie de descubrimientos que se realizaron durante un estudio de un año de duración. En ese periodo, los arqueólogos rastrearon 70 metros de desagües y alcantarillas bajo el Coliseo, sitio que podía albergar hasta 50 mil espectadores.

En el Coliseo se utilizaban muchas especies animales para los espectáculos. Leones, tigres, lobos, osos, leopardos, jabalíes, elefantes, hienas, búfalos, hipopótamos, cocodrilos y jirafas fueron vistos en el Coliseo en algún momento. Algunos participaban en cacerías escenificadas, en las que los humanos los abatían; otros se usaban como “verdugos” de personas condenadas a morir en la arena.

El anfiteatro de cuatro pisos se utilizó durante más de cuatro siglos antes de que dejara de funcionar como escenario deportivo, ya que los espectadores perdieron el interés por el tipo de entretenimiento público que ofrecía.

En la década de 1980, el Coliseo fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, mientras que en 2007 lo designaron como una de las Siete Maravillas del Mundo.

COMPARTIR