Enfoque Informativo

El binomio conformado por el joven Daniel Martínez y Keyli (una pastor belga) se ha viralizado en redes sociales por su trabajo como vendedores de golosinas; sin embargo, hay quienes lo acusan de supuesto “maltrato animal”

Daniel Martínez es habitante de Ecatepec, Estado de México. A pesar de tener una discapacidad que lo obliga a estar postrado en una silla de ruedas, cada día sale a la calle a vender dulces con un objetivo en particular: construir un albergue para perros en situación de calle.

Pero Daniel no está solo. El joven ecatepense tiene a una fiel compañera que lo ayuda a moverse por el municipio. Se llama Keyli, una perrita pastor belga que con su hocico empuja la silla de su dueño. Juntos forman un binomio inigualable, pues sus ganas de salir adelante ocasionaron que se viralizaran en redes sociales.

Además de compañía, Keyli le brinda asistencia a su dueño, quien la crió desde que era una cachorra de dos meses. Por su propia cuenta la adiestró y ahora la considera como una hija, además de una muy buena trabajadora.

Y es que Daniel padece artrogriposis múltiple, una condición que le imposibilita mover sus brazos y piernas, de manera que necesita de ayuda externa para desplazarse.

Sin embargo, para el oriundo del Edomex esa no es razón suficiente para quedarse de brazos cruzados en su casa, ya que cada mañana se despierta motivado con un sueño en su mente: edificar un espacio para dar asistencia y apoyo a los perros abandonados que se encuentran en la calle.

Para ello, todos los días baja de su casa desde el cerro del Chiquihuite y recorre las calles y avenidas de Ecatepec ofreciendo dulces a los transeúntes. Mazapanes, paletas y chicles son algunas de las golosinas que ofertan, principalmente en la colonia Cerro Gordo.

Es así que Keyli, con su respectivo chaleco estilo militar, se coloca detrás de la silla de su dueño, mete su cabeza debajo de ella y con su hocico poco a poco la va empujando. Cuando llegan a una avenida que hay que cruzar, la perrita sabe que debe detenerse un momento. Cuando ve que ya no pasan carros, prosigue su camino junto a Daniel.

Este binomio se ha vuelto famoso entre los habitantes de Ecatepec, quienes desde el año pasado han compartido fotografías en redes sociales en las que expresan el sentimiento que les despierta ver a Daniel y Keyli ganándose la vida. Sin embargo, su popularidad aumentó cuando una usuaria en TikTok compartió un video que se viralizó.

Controversia por supuesto maltrato animal

A finales de julio, la usuaria @brendabriones9 subió un clip a su cuenta de TikTok en el que se aprecia a Daniel con su respectiva caja de dulces y su fiel compañera cuando están a punto de cruzar una avenida. Si bien hubo quienes aplaudieron las acciones del animal, hubo otros quienes criticaron al dueño.

Los comentarios estaban divididos entre los que reconocían la fidelidad de los perritos y su inigualable compañía, y aquellos que calificaban de supuesto “maltrato animal” lo ocurrido con Keyli.

“Te podrá abandonar todo el mundo pero un perrito nunca. El más fiel en el mundo”, “cuando los ángeles se juntan no hay imposibles”, “lo más increíble que he visto en mucho tiempo”, eran algunos de los comentarios positivos.

En contraste, los internautas que criticaron el video emitieron señalamientos como “Lo veo muy cansado, a de tener sed. Si lo ven denle agüita”, “de por sí los pastores tienden a padecer de la cadera. Ahora con tanto peso no sé”, “ojalá lo alimenten bien y le den suficiente agua. Por favor, no abusen de él con mucha carga”, indicaban.

Daniel ha comentado a medios de comunicación que las acusaciones en su contra son constantes. Le reclaman que supuestamente no le da de comer a su perrita o que la maltrata. Incluso, aseguró que hay quienes le quieren quitar a Keyli por presunto “maltrato animal”.

Pese a ello, Daniel ha buscado la manera de enfrentar las adversidades y su esfuerzo de día a día se ha convertido en una especie de “inspiración” para quienes han sabido de él en redes sociales o lo han visto en las calles de Ecatepec con sus dulces y su fiel compañera.

COMPARTIR