Por: Juan José Romero

Los campesinos que acostumbran a sembrar en el mes de mayo y que son quienes menos producción tienen de maíz serán los más perjudicados con la sequía que se dejo sentir en esta temporada de lluvias.

Gerardo León Hurtado, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Roja), dijo que contrariamente entre los grandes productores de maíz del estado no hay preocupación por esta situación que se vivió pese a que fue hasta este fin de semana —a partir del viernes— que comenzó a llover.

Y es que para los pequeños productores dijo el líder social su cosecha no se refleja en el tonelaje de producción general de la entidad, de ahí que serán los que recientan las consecuencias de la sequía.

León Hurtado expresó que el verdadero problema que tiene el campo de Guerrero son las malas políticas públicas, la falta inversión para fortalecer la producción, además de que no hay fertilizante ni maíz mejorado de buena calidad, expuso.

Dijo además que los productores de zona como la Montaña, y la Costa Chica, existe alarma por esta sequía, porque siembran para autoconsumo, en tanto que en Costa Grande no se siembra maíz sino otros productos, refirió.

Indicó que los productores de maíz de Tierra Caliente y zona Norte son los que sí inciden en el porcentaje real de la producción maicera en Guerrero, pero no tienen ningún problema por la sequía, ya que ellos comienzan a sembrar a partir de los días últimos del mes de junio hasta mediados de julio “y quien diga otra cosa es porque no conoce el campo de Guerrero”, sostuvo.

Consideró además que ni siquiera la producción de los campesinos que siembran para autoconsumo está en riesgo esta temporada de lluvias, porque lo único que generará esta sequía es que los tiempos se retrasen o recorran los ciclos, como ocurre en la zona de la Sierra.

León Hurtado enfatizó que “el verdadero problema de Guerrero es que, habiendo tanto dinero, se está viendo lo mismo que en anteriores gobiernos: Son rapiñeros hasta el extremo, porque no es posible que hablen que hay 387 millones de pesos para el campo de Guerrero, pero que únicamente se van a invertir 140 millones de pesos, porque el resto dicen que se va en nómina”, apuntó.

Señaló que otra causa en la baja producción de maíz es la mala calidad de la semilla mejorada que distribuye el gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), ya que no representa ningún rendimiento para el productor: “es una semilla corriente”.

Mencionó que la aplicación de estas políticas públicas del gobierno del estado es para tener “supuestos ahorros, pero de esto yo no le echó la culpa a Desarrollo Rural, porque ahí es el senador que cree que es virrey (Félix Salgado Macedonio) el que define las políticas públicas, directamente es el virrey”, remarcó.

En cuanto a la sequía, considero que es producto de lo que “hemos hecho en el campo, ya que cortamos miles de árboles, pero no sembramos un solo árbol en la vida”, finalizó.

COMPARTIR