Enfoque Informativo

  • El punto central de la audiencia sobre ovnis fue hablar de los avistamientos de actividad aérea anormal por parte de personal de la Marina de los Estados Unidos desde 2004

En más de 50 años, el Congreso de los Estados Unidos no había organizado una audiencia sobre ovnis que tratara las repercusiones de este fenómeno. Sin embargo, el 17 de mayo, volvió a hacerlo. En el evento testificaron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EE.UU., Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval de EE.UU., Scott Bray.

El punto central de la audiencia fue hablar acerca de los avistamientos de actividad aérea anormal, o fenómenos aéreos no identificados (FANI), por parte de personal de la marina de los Estados Unidos desde 2004. En ese tiempo se han recogido 400 alertas.

El Ejército de Estados Unidos pretende clasificar y caracterizar de forma mucho más organizada y sistemática los informes sobre fenómenos aéreos no identificados (FANI), según afirmaron funcionarios.

La audiencia del martes de la Subcomisión de Inteligencia contra el Terrorismo, la Contrainteligencia y la Contraproliferación de la Cámara de Representantes tuvo lugar tras un informe preliminar presentado el año pasado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

En dicho documento se exponían los progresos realizados hasta la fecha por el Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados.

Acabar con los estigmas de las denuncias de ovnis

El presidente del subcomité, el demócrata de Indiana André Carson, invitó a los soldados a terminar con el estigma que representa denunciar actividad aérea anormal. También los instó a reportar a sus superiores todo lo que vean y que pueda representar una amenaza para el país.

“Los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían”, dijo Carson. “Los funcionarios del DOD (Departamento de Defensa) relegaron el tema a la trastienda, o lo barrieron bajo la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”.

En el evento, Carson recordó el proyecto “Blue Book”, en el que se analizaron 12 mil 618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea de EU entre 1952 y 1969. Años después, en 2017, el Gobierno de los Estados Unidos volvió a poner en marcha un proyecto similar para rastrear y clasificar toda actividad que pudiera tener relación con fenómenos aéreos no identificados (FANI).

De 144 a 400 fenómenos aéreos no identificados desde 2004

Los testigos que fueron a declarar ayer en el congreso, Ronald Moultrie y Scott Bray, dijeron que hasta ahora no se ha registrado nada que sugiera una procedencia no terrestre.

Una de las partes más relevantes del Congreso fue cuando Bray mencionó un informe oficial publicado hace casi un año, en el que se da a conocer que entre 2004 y 2021, soldados de los Estados Unidos han denunciado un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y añadió que esa cifra ha subido hasta 400.

La razón es que no solo los soldados ahora denuncian o informan en mayor cantidad estos fenómenos, sino que se cuenta con una tecnología especial más desarrollada para encontrar estas actividades anormales.

Al mismo tiempo señalaron que los astrobiólogos que consultan han descartado, por el momento, la vida extraterrestre. Además, las relaciones con otras organizaciones militares estadounidenses confirman que no se trata de informes de aviones estadounidenses clasificados.

Al mismo tiempo anunciaron algo que cambia el panorama del estudio y clasificación del fenómeno ovni por completo: desde octubre pasado, el Pentágono creó una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encuentro con fenómenos extraños en el aire.

Videos para ilustrar los avistamientos

Responsables del Pentágono presentaron videos de ovnis, aunque algunos de ellos tienen una explicación totalmente lógica y terrestre. Scott Bray mostró dos vídeos grabados en costas opuestas de Estados Unidos, con varios años de diferencia, por personal de la Marina. Se aprecian objetos de forma triangular volando por el cielo a la vista de lentes de visión nocturna.

Los expertos creen que muy probablemente se trata de drones, y la forma de triángulo podría ser resultado “de la luz que pasa a través de las gafas de visión nocturna, y luego es grabada por una cámara SLR”.

Atentos a las amenazas extranjeras

Esta actividad anormal pone en alerta al gobierno de los Estados Unidos para sospechar sobre actividades de espionaje por parte de otras naciones rivales.

Los miembros del Comité aludieron brevemente a qué países podrían estar bajo sospecha: “La comunidad de Inteligencia tiene un serio deber para con nuestro contribuyentes de evitar que adversarios potenciales, como China y Rusia, nos sorprendieron con nuevas tecnologías imprevistas como supervisores de la comunidad de Inteligencia”

Los avistamientos de los pilotos de la Armada registrados en regiones costeras implican una probable presencia de naves de reconocimiento avanzado por parte de otras naciones. Esto se sospecha porque los vuelos en tierra firme de los Estados Unidos serían más fáciles de detectar, dijo Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en Mountain View, California.

COMPARTIR