Guillermo Hernández Acosta

Nansedalia Ramírez Domínguez ecologista de Cordón Grande, municipio de Tecpan participa en Panamá en el 1er. Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, dónde se han dado cita jóvenes de diferentes países de América.

Nansedalia Ramírez Domínguez, representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (REDMOCAF), y Coordinadora de la Juventud de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), dijo vía telefónica, que las diversas organizaciones ecologistas no gubernamentales están alzando la voz por los pueblos indígenas y comunidades locales de México.

Refirió, que hoy, la juventud está rompiendo barreras, logrando espacios de participación en eventos de suma importancia para el futuro de nuestros bosques “y que mejor que aprovechar estos eventos de carácter internacional para hacer un llamado enérgico por el bien de los bosques y de quienes lo protegen”.

Recordó que este Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, es convocado conjuntamente por el Ministerio de Ambiente de Panamá, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), y otros aliados que han venido desarrollando actividades en favor del medio ambiente.

Este congreso regional, dijo, es un espacio de intercambio que reunirá líderes de pueblos indígenas y comunidades forestales, funcionarios de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y donantes de Centroamérica y República Dominicana, para discutir acerca de los principales desafíos de la región en la lucha contra el cambio climático, la gestión y el manejo sostenible de los bosques en los esfuerzos de conservación.

Durante este congreso, señaló la ecologista, se busca promover la participación real de las comunidades garantizando sus derechos, el papel vital de la mujeres y los jóvenes como actores claves para la gobernanza forestal y los retos que nos plantea el contexto post Covid-19.

COMPARTIR