Por Eduardo Salgado Sánchez
El delegado en Guerrero de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. Agustín González Álvarez, aseguró que se analizan detener actividades los días 26 y 27 de septiembre en el marco de los 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a fin de evitar actos vandálicos en carreteras.
En declaraciones a este medio informativo, el representante del gremio indicó que en un lo que va de la jornada de actividades de los normalistas, dos carros de carga fueron tomados por los estudiantes y uno de ellos, perteneciente a la empresa Coca-Cola fue saqueado.
Aunque aseguró que ningún operador afiliado a la Amotac ha sido agredido por parte de los estudiantes, es latente el riesgo de que sean retenidos para ser despejados de las unidades y su carga.
“Tenemos que mandar la señal a nuestros compañeros a nivel nacional para que esos días, tomen sus precauciones y no haya abasto en Guerrero, porque el riesgo de perder nuestras unidades y nuestra mercancía es latente”, afirmó.
González Alvarez mencionó que a diario son alrededor de cien los viajes que realizan las unidades de Amotac, en la ruta México-Acapulco, mientras que de momento no se están haciendo viajes hacia el corredor de Chilapa y los que se realizan, son de camiones que tienen asegurada la mercancia.
Afirmó que un día donde la Amotac no realizan viajes de carga, equivale a una perdida económica por el orden de los 30 millones de pesos. Puntualizó que los choferes de las unidades tienen la instrucción de no poner resistencia, sin embargo la perdida generada por los robos, no es recuperada salvó si está, se encuentra asegurada.