Juan José Romero

En un esfuerzo para la construcción de la paz y la gobernabilidad, el diálogo se usa como herramienta señaló el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

El funcionario enfatizó: “No dialogamos ni con delincuentes ni con criminales”, pero sí con organizaciones, actores políticos sociales, gremiales, dirigentes y lideres con quienes llegan a acuerdos”.

“En este esfuerzo de construcción de la paz y la gobernabilidad en el estado me ha tocado abrir brecha”, al referirse a los acercamiento que el Gobierno del Estado ha tenido en el corredor de Chilapa a Huycantenango (Iliatenco).

Refirió que el acercamiento para dialogar con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene como objetivo de generar gobernabilidad en la zona de Costa Chica donde señaló el Gobierno de Guerrero tiene la obligación de establecer el estado de derecho.

“Nosotros reconocemos al organizaciones pero les pedimos que ellos hagan su parte no nada más el señalamiento de la organización hacia afuera, no, hacia adentro y que revisen como están, nosotros vamos a ser muy cuidadosos de que el estado de derecho prevalezca, que se haga valer la ley”, recalcó.

Esto, agregó, ha generado una estrecha coordinación con otras instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina; citó como ejemplo el caso de Acapulco, donde hace algunos días se pretendió bloquear, actuando las autoridades de forma inmediata para impedirlo.

Reconoció que han sido momentos complicados y difíciles; sin embargo, la determinación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha sido factor importante para salir delante de estos problemas.

¿Qué tan complicado es iniciar un proceso de diálogo en zonas donde se habla de presencia de grupos delictivos?, se le cuestionó.

-“Es fácil cuando no se tienen compromisos, nosotros no tenemos con nadie, cuando digo nosotros, me refiero al secretario general de Gobierno, al maestro Ludwig (Reynoso Núñez) que encabeza el responsable de la política interna del estado y su servidor como director general de Gobernación mi responsabilidad es establecer un primer contacto, soy el primer respondiente en materia política”, mencionó.

Insistió que el ejercicio de diálogo con los diversos actores sociales, políticos y gremiales no se ha complicado debido al respeto que se ha establecido, y así continuaran llevándolo a cabo, afirmó el funcionario estatal.

No obstante, comentó que hay grupos delincuenciales que han hecho “base social” para contrarrestar las acciones del estado, y en algunos obligan a los sectores hacer esa base social y en otros existe una normalización de la actividad.

Adelantó que la próxima semana estarán atendiendo asuntos de gobernabilidad en la región Costa Grande, y lo mismo estarán haciendo en las diversas regiones, “hubo un abandono histórico, pero, en ningún momento hemos hecho en nuestra practica el señalamiento, vamos porque es responsabilidad del estado quien está en el momento como responsable ir, atender, resolver”.

COMPARTIR