Por Juan José Romero

Iniciarán con un programa de saneamiento en Acapulco

Para este año 2024, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), tiene previsto realizar obras para garantizar el abasto de agua en la entidad, así informó el director de la dependencia, Facundo Gastelum Félix.

El funcionario estatal mencionó que iniciarán con un programa de saneamiento en Acapulco donde harán “algunas intervenciones para recuperar la eficiencia de conducción del vital liquido la cual tuvo una perdida importante tras el paso del huracán Otis.

En tanto que, en Chilpancingo, a finales de 2023 instalaron macro y micro medidores para fortalecer las capacidades del organismo operador a fin de sepan del agua que se explota en las fuentes de abastecimiento.

“Con eso les permitiría ir avanzando poco a poco en identificar las fugas que son de alta consideración que es uno de los problemas que tiene este sistema, vamos a continuar en la ciudad capital con la red de drenaje en la colonia 4 de abril es un tema que tenía muchos años pendiente, el año pasado hicimos una primera etapa, este año vamos a continuar”, expuso.

Otra de las obras que terminaron de equipar el pozo Petaquillas, y ahora se encuentran en un proceso de pruebas y de energización par aponerlo en operación con lo cual esperan dotar de agua de 25 mil a 30 mil habitantes de Chilpancingo.

Así mismo, Gastelum Félix informó de las obras de drenaje sanitario en la colonia Izquiapa, y obras de drenaje pluvial en la barranca La Lobera, en donde se registró un deslizamiento de tierra y con esta obra, se evitará afectaciones con el arrastre de agua en las partes bajas de esta parte de la capital.

Refirió que, en 2023, la Capaseg realizó un colector sanitario en el Paseo Alejandro Cervantes para evitar descargas de aguas residuales directamente al encauzamiento con todo el impacto negativo que eso implica, dijo.

Otra de las obras que se tienen programa para este año es la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la comunidad de Jaleaca, la cual no operaba lo que provocaba el descargue de aguas negras al Río Papagayo.

“Así te podría decir que estamos trabajando fuerte en todo el territorio estatal, en San Luis Acatlán estamos por concluir la plata de aguas residuales, en Juchitán en la cabecera municipal lo mismo, en Jolotitlán, municipio de San Luis Acatlán lo mismo, me vengo de la costa, al centro hacia Acapulco, en el municipio de San Marcos en la laguna de oxidación, algunos pozos de drenaje celdas solares para aumentar las capacidades del organismo operador y reducir los consumos eléctricos”, detalló.

COMPARTIR