Enfoque Informativo

  • El estereotipo empezó a utilizarse en los años 60 porque los mexicanos de la clase alta trataban de imitar el estilo de vida americano

“Fresa” es un término social utilizado en México y en algunas partes de Latinoamérica para describir a todas aquellas personas con altos ingresos económicos y ciertos modismos a la hora de comunicarse.

El Diccionario de Español Mexicano (DEM) del Colegio de México, designó el término “fresa” a alguien que “pertenece una clase social privilegiada, por lo general de dinero”. Aunque también se utiliza para aquellas personas que “no se arriesgan a contravenir normas y leyes, y tiene gustos e ideologías conservadores”.

Sin embargo, hay algunas teorías sobre el nacimiento del término. Una de ellas, indica que las personas de la alta sociedad suelen tener la vida “Color de rosa”, como algunos productos elaborados con fresas.

En México, el estereotipo empezó a utilizarse en los años 60 porque los mexicanos de la clase alta trataban de imitar el estilo de vida americano hablando con acento “cantado”; y en los 70, el término fresa cobró fuerza para diferenciar a los sectores bien vestidos y de gustos musicales distintos a la música moderna de ese entonces.

A mediados de la década de los 80, los “fresas” cobraron popularidad en México; provenían de clases media y alta y se caracterizaron por el consumo de marcas extranjeras.

Características de las personas “fresas”

Por lo general, las personas fresas usan un tono de voz suave, alargan las vocales y utilizan muletillas y frases específicas. Son extremadamente emocionales. Se visten con muchas prendas y es posible verlos con varias camisetas, sacos, chamarras y bufandas. Utilizan pantalones ajustados y zapatos de marcas costosas.

No les gustan los sitios públicos como medios de transporte, cines, baños y un número largo de etcéteras, porque ellos sienten la necesidad de pertenecer a lugares exclusivos.

Les incomodan las personas que se esfuerzan para lograr objetivos y los consideran como un comportamiento ilógico, pues para ellos la vida es para disfrutarla.

En cuestión de gustos musicales, les gusta la música electrónica en los subgéneros House, Techno y Progressive y siguen los grupos pop de moda; son claros en afirmar que no soportan el reguetón. Para divertirse van a las discotecas de moda y aún mejor si son de acceso exclusivo.

Por lo general asisten a universidades privadas y estudian en el extranjero. La mayoría de los “fresas” no trabajan y si lo hacen, es dentro de empresas familiares, imaginando que harán grandes cambios de acuerdo con las tendencias del mundo, pero realmente no conocen el mundo empresarial.

Les encanta usar extranjerismos. Es común escuchar en sus conversaciones las palabras “amiguis”, “nice”, “cool”, “o sea”, “tipo” y “ohh my god”, entre otras. Se caracterizan por mezclar palabras del inglés y en español.

¿En dónde viven los fresas?

Los fresas existen en todos los países. En España, son conocidos como pijos; en Argentina, como Chetos; en Colombia, como Gomelos; en Chile, como Cuicos; en Perú, como Pitucos, y en Estados Unidos, como Spoiled Brat.

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