Todo a través de realidad aumentada, que la persona verá por medio del lente reflejado en el espacio físico.
Claramente este tipo de productos tiene un camino largo, porque su costo es el principal rival para llevarlos al mercado y el reto de no afectar la salud de las personas, ya que es un cuerpo extraño que ingresa al ojo.
Sin embargo, son muchas las marcas que están creando tecnología de este tipo, como Sony que patentó unos lentes para tomar fotos y videos controlándolo con el parpado. Samsung también está trabajando en unos que tengan cámara y la capacidad de proyectar imágenes en el ojo del usuario.
También hay otro grupo de investigadores de la Universidad de San Diego que desarrollan tecnología que es capaz de hacer zoom para acercar y alejar objetos y otros que permiten ver en la noche. Por lo que hay muchas ideas en construcción.
En pro de la salud
Dentro de los avances hay un sector que está enfocado en favorecer al propio ojo, más allá de herramientas externas. La revista Advanced Materials Technologies dio a conocer unos lentes que monitorizan las enfermedades y afecciones mediante sensores.
Esto es funcional para varios tipos de enfermedades que afectan los ojos, como la diabetes, el cáncer y el síndrome del ojo seco.
A esto se suma que los dispositivos podrían tener un monitoreo de la presión ocular, vigilar el glaucoma y obtener imágenes internas que den información más profunda como la tensión, el ictus y los niveles de glucosa en la sangre, algo en lo que trabajan Google y Microsoft.
Un punto interesante en todo esto es lo que están haciendo grupos de investigadores de la Western Innovation Fund para que esa información se convierta en advertencia para quienes están con el paciente, ya que al detectar niveles alterados de glucosa el lente hará cambiar de color el ojo.
Finalmente, un avance importante es la posibilidad de que estos dispositivos administren medicamentos, evalúen la reacción a ellos o el proceso de recuperación de cirugías. Todo esto dentro de un lente con pantallas microLED del tamaño de un grano de arena.