Juan José Romero

Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria “Heberto Castillo Martínez” bloquearon las laterales del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como puente Ayutla, para exigir el pago de horas a los docentes.

Alrededor de las 7:30 horas de este miércoles, después de realizar una marcha desde la institución ubicada en la colonia PRD, llegaron al crucero que da acceso a por lo menos 15 colonias del poniente de Chilpancingo para presionar de la Secretaría de Educación Guerrero de una solución a la petición de los maestros que aseguran llevan cuatro años sin cobrar su salario.

“Todo se ha logrado en base a esta lucha ya hemos tenido varias mesas de negociación con el maestro Ricardo Castillo Peña, Subsecretario de Educación y no hemos hallado respuesta, cuatro años trabajando de gratis las horas, ya sacamos una generación completa recursos que está justificado y creo que a ellos no les interesa”, expuso una maestra del plantel.

Los maestros se quejaron de la evaluación que aplica la SEG a través de la UESICAM la cual calificaron como una “porquería”, porque consideran no es una evaluación justa para un maestro frente a grupo.

Añadió que todo el personal dicente de la Herberto Castillo ya fue evaluado, algunos en el 2010, “no sé qué está pidiendo la Secretaría, te está pidiendo perfil, tengo perfil para estar cubriendo las horas que estoy cubriendo, tengo una licenciatura en español y creo que tampoco les está interesando”, dijo molesta.

Son 16 maestros que están en esta situación a quienes les adeudan al menos 70 horas que la SEG no les ha podido otorgar la esta escuela desde 2019, de varias materias como español, matemáticas, en total 9 materias señalan.

Esta situación de paro laboral perjudica a casi 700 alumnos que estudian en esta institución educativa con el visto bueno de los padres de familia que acompañaron a los maestros en esta movilización.

Pese a la molestia ciudadana, que en su mayoría son padres de familia que llevaban a sus hijos a sus respectivas escuelas, los inconforme se dijeron conscientes de esta situación, pero “solo así nos hacen caso”, limitándose solamente a ofrecer una disculpa a los afectados.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el subsecretario de Educación estaría atendiendo a los inconoformes para analizar una posible solución al conflicto de esta institución.

COMPARTIR