Enfoque Informativo
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron en un día la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, de Acapulco, Guerrero, que beneficiarán a 11 pacientes con un trasplante que les salvará o mejorará su calidad la vida.
Se trata de los órganos de Carlos Sotelo, quien fuera trabajador de Sigma y perdiera la vida tras una herida en la cabeza, en una serie de ataques armados contra trabajadores de empresas transnacionales, dónde además murieron otras dos personas.
En un comunicado de prensa, el instituto informó que en una coordinación interinstitucional, equipos médicos del IMSS en Guerrero, del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General de México, perteneciente a la Secretaría de Salud, concretaron este hazaña médica de la que se extrajeron riñones, hígado y córneas.
Se precisó que de forma simultánea, también se realizaron procuraciones de córneas en pacientes masculinos de 60, 57 y 66 años, que fallecieron a consecuencia de diversas complicaciones en su salud.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció la empatía y solidaridad de las familias de los pacientes, ya que a pesar de la dolorosa situación accedieron a conocer sobre el proceso de donación, procuración y trasplante.
Los familiares del paciente que donó riñones, hígado y córneas destacaron la atención integral del personal IMSS, que desde el inicio brindó toda la atención e información sobre el estado de salud de su paciente.
Monserrat “N”, hermana del paciente donador, calificó a su familiar como un “héroe”, que les permitirá a otras personas salvar o mejorar su vida; llamó a la población a enterarse sobre este tema, no tener miedo y acceder a donar para darle una mejor esperanza de vida, “ya que es una decisión que a él le habría gustado compartir”.
El médico Hernández Paz y Puente detalló que las córneas y riñones de la procuración multiorgánica fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI; las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, mientras que el hígado al hospital de salubridad.
El galeno del IMSS resaltó que en Guerrero ha permeado el tema de la donación y se registra una gran sensibilización por parte de la población sobre el tema de la donación con fines de trasplante.
Es importante destacar que en 2024, el Instituto en Guerrero cerró con 40 procuración, 30 de tejidos y 10 multiorgánicas, lo que refiere un esfuerzo multidisciplinario del personal del Seguro Social. Mientras que, en este mes, se han logrados siete procuraciones de tejidos y dos multiorgánicas.