Por Guillermo Hernández Acosta

Organizaciones sociales que hicieron acto de presencia en el lugar montaron una guardia de honor

Familiares y luchadores sociales aglutinados en distintas organizaciones llevaron a cabo el acto de conmemoración del 49 aniversario de la muerte del comandante y líder del Partido de los Pobres Lucio Cabañas Barrientos.

En el evento, que se llevó a cabo al lado del obelisco construido en su honor en el Zócalo de Atoyac, su hija Micaela Cabañas, recordó que su padre cayó en combate en el paraje conocido como el Otatal, ubicado en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana el 2 de diciembre de 1974.

Cada una de las organizaciones sociales depositaron una ofrenda floral en el lugar donde descansan los huesos del maestro rural que se alzó en armas para derrocar al gobierno en turno buscando mejorar las condiciones de vida de la gente humilde.

Cada una de las organizaciones sociales que hicieron acto de presencia en el lugar montaron una guardia de honor dónde descansan los restos del profesor Lucio cabañas Barrientos, recordando que el levantamiento armado comenzó en el zócalo con el asesinato de varias personas a manos de la extinta policía judicial cuando protestaban junto a Lucio Cabañas el 18 de mayo de 1967.

Micaela Cabañas, dijo que esta fecha siempre debe de estar presente en la mente de los luchadores sociales, de los familiares de desaparecidos y de la sociedad civil atoyaquense.

Cabe señalar que durante todo el día hubo muestras de apoyo para este evento y ya por la noche se llevó a cabo la presentación del libro “El Último Disparo” del escritor Felipe Fierro.

COMPARTIR