Por Juan José Romero

Campesinos de Guerrero se mostraron optimistas después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistiera a la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en la cual acordó fortalecer la política agropecuaria de Guerrero.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, reconoció la “disposición” de la mandataria estatal, no obstante, mencionó que también depende mucho de la voluntad de sus funcionarios.

En entrevista comentó que la gobernadora reconoció que la sesión efectuada la semana pasada en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo “salió muy bien”, donde enfatizó su disposición de asistir los siguientes tres años que le restan de mandato.

Informó que, entre otros acuerdos, Evelyn Salgado, giró instrucciones para que su gobierno compre las 20 mil toneladas de maíz que produjeron 10 mil campesinos de la región Norte, pero que no lo pueden vender y de no lograrlo se les echaría a perder.

“A la gobernadora se le planteo el problema de los productores de maíz que no pueden colocar las 20 mil toneladas que ya produjeron y que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) no tiene dinero para comprar y que le compraría hasta el 2025”, explicó.

Romero Sotelo comentó además que en este temporal sólo esa zona de la entidad, se produjeron maíz en cantidad importante porque los productores del resto de la entidad sufrieron afectaciones por el huracán “John”.

Agregó que en esa reunión los líderes campesinos pidieron claridad sobre el presunto subejercicio de más de 360 millones de pesos asignados para este año a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Comentó que esa misma inquietud ya la habían planteado mediante oficio al Congreso local, pero que en esa sesión el diputado Joaquín Badillo Escamilla, de Morena, se comprometió a intervenir para revisar el destino y aplicación del recurso.

Otro de los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado, informó Evencio Romero, es que intervendrá para levantar un censo de todos los trabajadores del campo afectados por el huracán “John”.

“Pidió a los diputados dedales que ahora en el Presupuesto Federal del 2025 que se discutirá la próxima semana que se destine una partida especial para atender al campo, especialmente por los daños de los huracanes Otis y John”.

Consideró que debe revisarse el presupuesto del campo que destina el gobierno de Guerrero, pues en contraste, el gobierno de Jalisco le asignará 10 mil millones de pesos para el 2025.

Recordó que el presupuesto para el campo de Guerrero durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo era de 3 mil millones.

Es la primera vez que la gobernadora Evelyn Salgado acude a la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el cual, explicó Evencio Romero, vigila la correcta aplicación del recurso destinado al campo.

COMPARTIR